El Ejército del Aire y del Espacio ha finalizado la segunda fase de la instalación de recolectores de agua atmosférica en las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº 21, situado en el pico de las Nieves en Gran Canaria, a casi 2.000 metros de altitud.
Estos recolectores permiten recoger agua atmosférica sin utilizar ningún medio motorizado, lo que favorece la eficiencia energética. La unidad ha marcado como meta el autoconsumo de agua a través de este sistema y es pionera dentro de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio. "Este proyecto se podrá exportar posteriormente a otras unidades", ha explicado la Fuerza Aérea en una nota.
En el año 2023, como recogió Infodefensa.com, finalizó la instalación de los primeros recolectores para el autoconsumo, un sistema sostenible con el medioambiente. El Ejército del Aire ha destacado que "la situación geográfica de esta unidad la hace especialmente idónea para la recogida de agua atmosférica, debido a las condiciones de niebla y viento que se dan en la temporada de invierno".
Si bien con la primera fase se pudieron recoger en el año 2024 aproximadamente 28 metros cúbicos, el Ejército del Aire espera mejorar el nivel de captación de agua atmosférica con la instalación de los recolectores de la segunda fase, fabricados con materiales más sostenibles.
Asimismo, el EVA 21 se ha unido a otro tipo de proyectos de protección, no solo medioambiental, sino silvestre, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, como los bebederos artificiales instalados dentro de las instalaciones del escuadrón para la repoblación del pinzón azul de Gran Canaria (fringilla polatzeki). Un proyecto que surgió tras los incendios acaecidos en el año 2023 en las cumbres de la isla.
Como ha informado el Ejército del Aire y del Espacio, este ave "es endémica de la isla y habita principalmente en los pinares de la cumbre, donde tiene una gran adaptación". Y. por tanto, continúa, "estos bebederos ayudarán al crecimiento de esa pequeña e incipiente especie, al tiempo que se verán favorecidas el resto de especies que habitan en lo más alto de Gran Canaria".