La Policía Nacional Colombiana (PNC) ha empleado sus modificados Air Tractor AT 802F en labores contra incendios en el centro del país. En concreto, una aeronave fue utilizada para la aspersión de un agente extintor en el páramo La Cortadera, en medio de las labores de control y extinción de los incendios forestales en la región y en las que participan cuerpos de bomberos, el Ejército, la Policía y Defensa Civil.
Estas aeronaves, originalmente incorporadas para labores de fumigación de cultivos ilícitos, han sido adaptadas para ser empleadas como plataformas bomberos, con el fin de desplegarlas para la extinción de incendios forestales.
Protección del medioambiente
Cabe recordar que la flota de AT 802 fue destinada en su momento en misiones de aspersión o fumigación aérea, pero actualmente el Gobierno colombiano pretende que estos aviones sean desplegados en operaciones de vigilancia, monitoreo y protección del medio ambiente.
A la fecha, dos AT han sido acondicionados para tales efectos, de un total de nueve unidades originales donadas por Estados Unidos. En la actualidad se referencian siete aeronaves operativas (dos pérdidas en accidentes).
El proceso de conversión como plataforma bombero fue realizado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), con materiales compuestos y cumpliendo con la norma internacional del avión, en un proceso adelantado por la Aviación Policial en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Los AT 802 pueden acercarse al área de conflagración a alturas de hasta 150 metros sobre el nivel del suelo, y pueden esparcir, a través de sus sistema de descargas de compuertas, hasta 800 galones de un agente extintor, contando además con la capacidad de operar sobre pistas cortas y no asfaltadas.