La Guardia Civil ha adjudicado un contrato de más de 2,5 millones de euros a la empresa EM&E Group (Escribano) para la renovación de la flota de vehículos de desactivación de explosivos utilizados por el Sedex, el servicio del cuerpo especializado en estas misiones. La compañía suministrará ocho nuevos vehículos Aunav, fabricados en sus instalaciones de Binéfar (Huesca), a lo largo de los próximos dos años.
Este es el tercer contrato de robot desactivadores para Escribano en los últimos meses. La empresa anunció nuevos pedidos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los Mossos d'Escuadra a finales del año pasado.
La Guardia Civil prevé la llegada de cuatro robots en 2025; dos, en 2026; y otros dos más en 2027. El precio por unidad ronda los 300.000 euros.
Los pliegos del contrato exponen que este tipo de vehículos teleoperados permiten a los agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) "desactivar o detonar paquetes sospechosos de contener artefactos o artificios explosivos y realizar la apertura de diferentes tipos de vehículos de forma fiable mientras que el operador de control permanece a una distancia segura".
La licitación deja claro que los robots contará con "geometría variables", precisamente una de las principales características del modelo Aunav de Escribano, lo que ofrece, según el fabricante, "una mayor versatilidad y permite aumentar o disminuir su ancho para adaptarse al entorno de la misión en la que opera".
El sistema incluye una plataforma UGV (Unmanned Ground Vehicle), un brazo robótico articulado que puede abrir distintos tipos de puertas de edificios o vehículos, módulos de visión y comunicaciones y una unidad de control portátil.