Después de meses de discretas negociaciones y rumores, el constructor naval español Navantia ha confirmado oficialmente este jueves que mantiene conversarciones con la empresa británica Harland & Wolff para adquirir "sus actividades" en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish). El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025, de acuerdo con los plazos que maneja la compañía española.
El objetivo, explica Navantia, es garantizar "el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) en un mercado tan relevante como el británico". Harland & Wolff reveló a mediados de este 2024 su situación de insolvencia, y, desde entonces, busca un inversor.
La delicada situación ecónomica hizo que de repente saltaran las alarmas en el programa FSS que tiene Navantia UK como contratista principal. El astillero británico es una de las tres piezas del consorcio Team Resolute, junto con Navantia y la también británica BMT, y el responsable de la construcción de los tres buques logístico encargados por Reino Unido en este programa.
La operación para rescatar a Harland & Wolff busca, por tanto, asegurar el programa. Como publica Infodefensa.com, el acuerdo implicaría el desembolso por parte de Navantia de unos 85 millones de euros y, como contrapartida, una inyección de 300 millones extra en el proyecto.
Programa FSS
El programa FSS, el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia, incluye la construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy. El contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra).
La compañía española detalla que "en virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, la filial británica de Navantia gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento".
"Navantia UK valora positivamente el compromiso del Gobierno británico con el programa de construcción naval FSS y garantiza su ejecución y el fortalecimiento de las capacidades industriales locales, de acuerdo con las necesidades de construcción naval y del mercado de defensa de Reino Unido", añade.