Durante todo el año, Venezuela mantuvo el despliegue de unidades terrestres, navales y aéreas de los componentes Fuerza Armada Nacional en la fachada Atlántica. Esto se da en el marco de la reclamación venezolana del territorio del Esequibo —acentuada desde finales de 2023— actualmente en posesión de la vecina Guyana.
Del mismo modo, el Ejército, la Armada y la Aviación Militar realizaron ejercicios de adiestramiento en distintas regiones del país, en algunos casos, con participación de la Milicia Bolivariana.
Comandos del Ejército abordando un helicóptero Mi-17V-7 de la Aviación Militar. Firma: Comando Estratégico Operacional
Equipamiento
Respecto a nuevos materiales, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) recibió el dispositivo antidrones Skyfend Hunter SHH100, de fabricación china
Del mismo modo, la Armada incorporó el patrullero fluvial Quirauera (PF-51), una embarcación de origen civil que fue previamente puesta a punto y adecuada para tal fin. Asimismo, en un ejercicio mostró un dron Foxtech AYK-250 Pro VTOL, aparentemente, de reciente recepción.
Por su parte, la Aviación Militar añadió a su línea de vuelo un nuevo avión de transporte Shorts SD3-60.
Finalmente, la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, puso en servicio, tras culminar su recuperación, un nuevo lote de vehículos blindados de la serie Giat AMX-13M56VTT del medio centenar que le fueron transferidos por el Ejército en 2022. En esta ocasión, se trató de un vehículo blindado de Combate de Infantería AMX-13M56-VTT/ VCI y un vehículo blindado en variante ambulancia AMX-13M56VTT/TB.
Blindado ambulancia AMX-13M56VTT/TB recuperado. Firma: Guardia Nacional de Venezuela
Recuperación y mantenimiento
Los cuatro componentes militares continuaron abocados a recuperar y mantener operativos sus sistemas de armas y otros equipos, en particular, los de procedencia occidental.
En ese contexto, el Ejercito mostró una serie de vehículos blindados recuperados, en especial, tanques ligeros Giat AMX-13C90 y BAE Land Systems Scorpion 90, y tanques medianos Giat AMX-30V.
La Armada reintegró al servicio al buque de desembarco anfibio Capana (T-61), tipo LST (Landing Ship Tank) y cabeza de la clase que lleva su nombre, cuyo proceso de mantenimiento mayor se inició en noviembre de 2019 en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C. A, (Dianca); así como al patrullero misilístico Federación (PC-12) del tipo Vosper 37-m. / clase Federación.
Por otra parte, la institución recuperó dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Whitehead Alenia B515 / ILAS-3 una fragata tipo Lupo / clase Mariscal Sucre desincorporada y los instaló a bordo del patrullero oceánico Yecuana (PO-13), del tipo Navantia Avante 2200 / clase Guaiquerí.
Buque de desembarco anfibio Capana (T-61). Firma: Comando de la Escuadra / Armada de Venezuela
Unidades y establecimientos
En enero, la Armada activó el Escuadrón de Lanchas de Combate que agrupa a siete lanchas de combate misilísticas clase Peykaap III de origen iraní, y en abril siguiente inauguró la sede de esa nueva unidad naval en el Apostadero Naval ‘Teniente de Navío Tomás Vega’, localizado en la bahía de Turiamo (Estado de Aragua).
En esta última fecha, también puso en funcionamiento el Taller de Misiles CM-90 en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, ubicada en Puerto Cabello (Estado de Carabobo). El misil antibuque CM-90 / Nasir, de fabricación iraní, conforma la dotación de armamento de las lanchas de combate misilísticas clase Peykaap III.
Pilotos de cazas F-16 preparándose para un entrenamiento en la costa oriental. Firma: Aviación Militar de Venezuela