Los cazas Eurofighter españoles reciben luz verde para patrullar los cielos en la misión de la OTAN en Rumanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los cazas Eurofighter españoles reciben luz verde para patrullar los cielos en la misión de la OTAN en Rumanía

Los aviones de combate superaron un prueba en la que tenían que dar respuesta a una amenaza en 15 minutos
Eurofighter en Rumanía
Eurofighter del Ala 14 durante la prueba de certificación. Firma: Emad
|

Los aviones de combate Eurofighter del Ala 14 (Albacete) han recibido la certificación, por parte del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón, para realizar la misión de Policía Aérea reforzada (eAP, siglas en inglés) en Rumanía

Esta misión se enmarca dentro de la operación Persistent Effort de la Alianza Atlántica, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). "La prueba de certificación ha consistido en la preparación de todos los medios materiales y humanos para poder despegar en un espacio temporal máximo de 15 minutos como respuesta a una violación del espacio aéreo o a una desviación de la trayectoria esperada de cualquier medio aéreo dentro del área de responsabilidad de Rumanía", explica el Emad.

Durante el examen, ante una alarma simulada, los Eurofighter despegaron dentro del período requerido, para, posteriormente, llevar a cabo una interceptación e identificación en vuelo a una de las aeronaves aliadas que simuló tener un problema de navegación para su escolta. Posteriormente, el ejercicio incluyó la vuelta a base con el objetivo de recuperar las aeronaves y el material dentro del tiempo establecido.

Los seis Eurofighter del Ala 14 dieron relevo el pasado noviembre a los ocho cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza). Los aviones del conocido como destacamento Paznic del Ejército del Aire y del Espacio estarán desplegados hasta el próximo marzo en la base aérea Mihail Kogălnicean, próxima a la ciudad de Constaza en la costa del mar Negro.

En los cuatro meses que estuvieron desplegados los F-18, han participado en numerosos ejercicios junto a países aliados como Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia, además de llevar a cabo 12 actividades de reacción rápida (A-scramble) para identificar e interceptar aeronaves rusas próximas al espacio aéreo de Rumanía.

Operación Persistent Effort

El contingente español en Rumanía forma parte de la operación Persistent Effort. A parte de este destacamento, también están encuadrados en esta misión las baterías Nasams en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento Tigru -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca)- desplegado también a orillas del Mar Negro, en Rumanía.

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) señala que "la participación española en la protección del flanco este del territorio aliado es muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza y un ejemplo más de la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto