El Ejército Argentino recibió dos helicópteros Bell 407GXi para iniciar el reemplazo de sus Aerospatiale SA-315B Lama. Las nuevas aeronaves, matriculadas AE-340 y AE-341, formarán parte de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, y estarán destinadas a misiones críticas en la Cordillera de los Andes, incluyendo rescates, transporte y apoyo logístico en zonas de difícil acceso.
La compra de estos helicópteros se enmarca en una operación valuada en casi 32.500.000 dólares, que comprende un total de seis 407GXi adquiridos por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Tres de estas unidades estarán asignadas al Ejército, mientras que las otras tres serán para la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, en octubre de 2023, la FAA recibió su primera unidad, identificada con la matrícula H-111, que opera desde la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mendoza).
La decisión de reemplazar a los Lama se concretó tras un extenso proceso de evaluación que incluyó alternativas como los Airbus H125 y el HAL LUH Mk-1. Aunque inicialmente la Fuerza Aérea había seleccionado al 407GXi, el proyecto se estancó durante años debido a la falta de avances en la adquisición y a la inclusión de nuevas opciones en el análisis. Finalmente, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea optaron por este modelo, destacando su capacidad para operar en entornos de alta montaña, su eficiencia y su adaptabilidad a múltiples roles.
Los Bell 407GXi llegan en un contexto crítico para la aviación de montaña del Ejército Argentino, que actualmente cuenta con un único Lama operativo. Esta situación se vio agravada tras la pérdida del helicóptero AE-390 en un accidente en el que, afortunadamente, los cinco ocupantes solo sufrieron heridas leves.
Está previsto que los Bell 407GXi lleguen en vuelo ferry a la provincia de Mendoza a finales de este año o a principios de 2025.
Firma entrega Bell 407GXi. Firma: EA