Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) entra de lleno en el ámbito de la fotónica, un tecnología estratégica con un enorme potencial en Defensa, con la adquisición de DAS Photonics. Esta última empresa con sede en Valencia pasará a integrarse en la nueva filial de electrónica de la firma madrileña, EM&E Electronics.
El anuncio de la incorporación se produce después de que el pasado 18 de noviembre el Juzgado de lo Mercantil nº4 de Valencia diera el visto bueno al plan de reestructuración que presentó DAS Photonics en octubre apoyado por Escribano.
Escribano tiene previsto realizar una importante inyección de capital en DAS Photonics antes de final de año para obtener el control exclusivo y una importante mayoría del capital social de la compañía. Además, aportará todos sus medios en materia de I+D, comercial, productiva o de recursos humanos y controlará la gestión empresarial de la compañía.
DAS Photonics, especializada en nanotecnología fotónica, estaba en una díficil situación económica. Escribano en un comunicado señala que la compañía estaba inmersa "por segunda vez" en negociaciones con los acreedores "tras el fracaso de su primer plan apoyado por otra empresa, que la Audiencia Provincial de Valencia rechazó al no haber sido negociado con los acreedores".
"En octubre, y ante la posibilidad de que España perdiera la marca pionera en el desarrollo de tecnología fotónica, DAS Photonics presentó un segundo plan, en este caso sustentado por EM&E, que sí contaba con la confianza de los acreedores", apunta.
El presidente de EM&E, Ángel Escribano, ha comentado que "estamos orgullosos de que nuestra apuesta por este plan de reestructuración haya sido aprobada y de poder integrar DAS Photonics en nuestra filial EM&E Electronics. No podíamos permitir que nuestro país perdiera una marca puntera en una capacidad tan estratégica como la de la fotónica por una gestión anterior inadecuada”.
EM&E Electronics
Con esta operación, Escribano busca incorporar nuevas capacidades en áreas como la guerra electrónica, las comunicaciones avanzadas o la fotónica aplicada a su recién creada filial Electronics con la que aspira ser, según la propia firma madrileña, "referente del sector en guerra electrónica en Europa".
La nueva empresa nace, de acuerdo con Escribano, con "un visión paneuropea en un sector considerado crítico en los ámbitos aeroespacial y de defensa ya que la dependencia de suministros externos no solo condiciona la capacidad de los países de dar respuesta a los desafíos globales, sino que también limita sus oportunidades de liderar la innovación".
Este es la segunda adquisición de una empresa española por parte de Escribano en lo que va de año. La compañía, dirigida por los hermanos Javier y Ángel Escribano, ya se hizo en abril con la compañía aragonesa Aunav, especializada en robots de desactivación de explosivos para uso militar y policial. La empresa, con sede central en Alcalá de Henares, ha puesto en marcha recientemente una fábrica en Córdoba para el programa del lanzacohetes Silam y prepara también el desembarco con instalaciones propias en Asturias.