La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha desplegado nuevamente sus aeronaves del tipo Embraer EMB 110P1 en misiones de enlace al norte del país. El FAC 1271 ha realizado vuelos para el transporte de personal en apoyo a los consejos de seguridad que viene encabezando el ministro de la defensa, Iván Velásquez.
Versión mixta
Cabe anotar que la FAC opera la versión mixta 110P1, diseñada para la carga y el transporte de pasajeros (e incluso Medevac), que puede ser adecuada en tiempos mínimos de acuerdo al perfil de la misión a realizar.
A la fecha, Colombia emplea dos aeronaves de este tipo (FAC 1270 y 1271), adquiridas en 1992 a través del Comando Aéreo de Combate No.3. Acumulan ya 15.000 horas de vuelo y cuentan con cuerpos de vuelo integrados por mujeres oficiales y suboficiales de la fuerza.
Los Bandeirantes colombianos pueden alcanzar velocidades de hasta 465 kilómetros por hora, con techos operacionales de hasta 7.620 metros y un capacidad de carga de 18 pasajeros o 1.914 kilogramos de carga útil, pudiendo decolar y/o aterrizar en pistas cortas, no asfaltadas o no preparadas.