El Ministerio de Defensa ha anunciado el refuerzo de las capacidades sanitarias del contingente español en Líbano, después de que cascos azules de otros países que participan en la misión de la ONU resultaran heridos en ataques de Israel a posiciones de Hezbolá.
El departamento enviará un hospital de campaña Role 2F (forward, adelantado), que funciona en condiciones muy exigentes. Los 17 militares que trabajarán en estas instalaciones pondrán rumbo al Líbano el próximo 23 de noviembre. La idea, según Defensa, es ampliar las capacidades en estabilización, cirugía, traumatología, medicina intensiva, anestesia y analistas clínicos, así como reforzar los medios diagnósticos.
El Role 2F es una tienda con un quirófano ligero con capacidad para realizar tres cirugías de control de daños y puede ofrecer cuidados posquirúrgicos de hasta 12 horas. En este caso, el personal desplegado será de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) del Ejército del Aire y del Espacio, situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La unidad cuenta con un Role 2F certificado por la OTAN. Esta infraestructura sanitaria convierte a España en el cuarto país de la Alianza, tras EEUU, Reino Unido y Bélgica, con capacidad para desplegar esta capacidad, informó Defensa hace un año. El objetivo del Role 2F es acercar la cirugía a la unidad militar. Un vez en la zona de operaciones, el personal tarda aproximadamente 150 minutos para poder recibir al primer paciente quirúrgico.
Los denominados Roles (del inglés Rol o papel) son los niveles de apoyo sanitario para organizar de forma progresiva la atención sanitaria militar. La logística de la OTAN los enumera de 1 a 4 en función de su complejidad. El Role 1 es la unidad médica más básica encargada de evacuación de heridos, reconocimiento y soporte vital.
El Role 2 tiene la capacidad de cumplir las funciones del nivel inferior y suma a estas la de realizar cirugía de urgencia y cuidados intensivos de postoperatorio incluyendo una limitada capacidad de hospitalización. Está asignado normalmente a unidades de entidad brigada o superior, según los requisitos operativos. Y los niveles 3 y 4 disponen de una capacidad de atención sanitaria más avanzada, siendo el nivel 3 un módulo hospitalario y el 4 un hospital en territorio aliado.
España donó a Ucrania en julio de 2023 un hospital de campaña tipo Role 2 con más piezas y módulos, más grande que el 2F, dentro de la ayuda que ha proporcionado desde el inicio de la invasión rusa.