Un total de 260 militares de la Brigada Guzmán el Bueno ha viajado al Líbano como parte de la nueva rotación que formará parte de la misión de Naciones Unidas (Unifil), una operación que atraviesa un momento muy delicado por los enfrentamientos en su área de responsabilidad entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.
La rotación, que voló ayer domingo desde la base aérea de Torrejón (Madrid), es la segunda de las tres que integrarán el despliegue español, formado por unos 600 militares comandados por el general de brigada Fernando Ruiz Gómez, que dará el relevo a la Brigada Aragón, tras su regreso a España después de pasar algo más de seis meses en el país.
La mayor parte del nuevo contingente procede de las unidades de la Brigada Guzmán el Bueno X: Regimiento Acorazado Córdoba 10, Regimiento de Infantería La Reina 2, Regimiento de Infantería Garellano 45, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (GACA X), Grupo Logístico X, Batallón de Zapadores X y Batallón de Cuartel General X.
Además, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la AALOG 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, entre ellas el Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), Valencia 1, los Regimientos de Transmisiones 21 y 22, el Regimiento de Operaciones de Información (ROI) y la AGRUSAN 1 (Agrupación de Sanidad), Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los que se suman militares de los ejércitos de Brasil, Serbia y El Salvador.
Como parte novedosa del despliegue viajará también un ROLE 2F, un hospital de campaña con un quirófano con capacidad para realizar tres cirugías de control de daños. También puede ofrecer cuidados posquirúrgicos de hasta 12 horas. Su personal, compuesto por 17 militares, llegará en principio el 23 de noviembre a la zona. El ROLE 2F está dirigido a ampliar las capacidades en estabilización, cirugía, traumatología, medicina intensiva, anestesia y analistas clínicos, así como reforzar los medios diagnósticos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido a los militares de la Brigada Guzmán el Bueno en la Base Aérea de Torrejón, en un acto en el que ha querido agradecer su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad. En su despedida han estado presentes también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.
La ministra de Defensa despide al contingente que partirá hacia el Líbano. Firma: Ministerio de Defensa
El despliegue español está enfocado en misiones de patrulla y vigilancia de la línea de separación entre Israel y Líbano, la llamada Blue Line, en coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. Actualmente, un total de 10.000 cascos azules de 49 países vigila la frontera entre Israel y el Líbano, de los que 650 son militares españoles destacados en el sector Este.