Las unidades que integran la III División de Montaña del Ejército de Chile efectuaron en la primera quincena de noviembre el ejercicio estival Mahuida 2024 para entrenar y perfeccionar sus capacidades de combate en los escenarios cordilleranos del país.
Según el Ejército de Chile, este periodo de instrucción y entrenamiento se desarrolló desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos y se inició con la planificación a través de los distintos puestos de mando, para continuar con el despliegue del personal para el cumplimiento de la misión.
Las unidades se deplazaron utilizando medios montados y de transporte a lomo para realizar acciones tácticas diurnas y nocturnas, sorteando los accidentes geográficos y haciendo frente a las condiciones atmosféricas presentes en la Cordillera de Los Andes.
En este ejercicio, las tropas andinas del Destacamento de Montaña Nº17 Los Ángeles recorrieron 50 kilómetros, entre montes, ríos, bosques y cajones, logrando enlazar por tierra la zona cordillerana de la Región del Biobío con la Región del Ñuble.
El Destacamento de Montaña Nº8 Tucapel efectuó en Lonquimay una acción táctica de entrenamiento para sus unidades en terreno montañoso a través de una defensa por agrupaciones, diseñada para entrenar y reforzar las capacidades de respuesta, organizándolas para ejecutar cambios de posición.
Por su parte, el Batallón de Infantería de Montaña N°13 Andalién del Destacamento de Montaña Nº9 Arauco ejecutó en la zona general de Puyehue.un ejercicio táctico de 72 horas, mediante el cual puso a prueba sus capacidades, preparando, planificando y ejecutando una marcha y cruce de cursos de agua, concluyendo con un asalto a la posición.