La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, salió al paso de las críticas por un supuesto desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas de Chile, afirmando que el presupuesto financia en un 85% las remuneraciones de oficiales y suboficiales y que desde el Gobierno están tomando medidas para aumentar la asignación de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar.
La autoridad se refirió a estos temas en la Cámara de Diputados, en la sesión que prórrogo el resguardo por 90 días en las regiones de la Macrozona Norte, tras el rechazo de la partida de Defensa en el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 y que se conociera que el Ejército de Chile tiene un déficit de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos por falta de recursos.
Respecto al presupuesto de la Nación, Fernández expresó: "Quiero ser bien enfática. Nuestro Presupuesto de la Nación, en el caso del Ministerio de Defensa, el presupuesto de Defensa sobre todo garantiza, en un 85%, el presupuesto de los sueldos, las remuneraciones, de nuestros oficiales, suboficiales, sargentos".
En cuanto a la conscripción, la autoridad indicó: "Yo no quiero entregar datos acá porque son materias bien sensibles, pero el año cuando nosotros ingresamos teníamos la mitad de los conscriptos que tenemos hoy, la mitad, es decir, hemos aumentado el número de conscriptos, por tanto hemos financiado el número de conscriptos, pero creo que hay temas súper relevantes y ojalá también sea preocupación de todos nosotros, son los incentivos y cómo nos preocupamos de los conscriptos".
"Nosotros hemos presentado un proyecto de Ley, que ha sido una preocupación de los parlamentarios de manera transversal, también de las Fuerzas Armadas, que es aumentar la asignación de los conscriptos, Desde el 2013 no se aumenta la asignación de los conscriptos. Ya fue presentado en la Comisión de Defensa. Se aprobó de manera unánime, un reconocimiento a la Comisión de Defensa que siempre ha estado preocupado de este tema. Eso es importante también, eso es más presupuesto porque le va a aumentar la asignación que reciben los conscriptos. ¿Quién no podría decir que eso no es importante?, subrayó la ministra.
Más incentivos para el Servicio Militar
Fernández destacó en la sesión la importancia de brindar mejores condiciones a los jóvenes que realizan el Servicio Militar. "Estamos financiando los exámenes preventivos, tan necesario, que es preocupación también de las familias de los que hacen el Servicio Militar, y también los exámenes para quienes van al norte, sobre todo después de lo que ocurrió en Putre".
La ministra reiteró ante los diputados que no hay una disminución del financiamiento, indicando que "hay un aumento del financiamientos porque queremos y además quiero contarles, que no está en la Ley de Presupuesto, estamos generando acuerdos con los centros de formación técnica para que los soldados conscriptos también puedan sacar un título técnico profesional. Eso también ayuda mucho y eso también tiene que ser nuestra preocupación".
"Yo, como ministra de Defensa, no voy a dar las cifras, pero créanme que hemos aumentado la cantidad de conscriptos y lo dijo el ministro [Mario] Marcel en estos dos últimos años desde el 2022 a la fecha. Y por tanto por eso es que hemos dicho que este presupuesto apunta a los incentivos, al bienestar, y porqué hablo de los conscriptos, porque de ahí se alimenta la tropa profesional que representa el 4% del Ejército", afirmó.
"En la medida que tenemos una disminución y en eso estamos trabajando justamente para que estos incentivos nos permita tener más jóvenes haciendo el Servicio Militar, haciendo la entrega a la Patria, algo que es muy importante reconocerles", finalizó Fernández.