La ministra Camila Vallejo indicó que el Gobierno está trabajando para asegurar el presupuesto 2025 para las Fuerzas Armadas de Chile luego del rechazo en el Congreso Nacional de la partida de Defensa en el proyecto de Ley de Presupuestos y que se conociera que el Ejército de Chile tiene un déficit de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos por falta de recursos.
Como publicó Infodefensa.com, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile por lo cual deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.
Los principales argumentos para el voto en contra son el uso del dinero del Fondo de Contingencia Estratégico que se estima en 1.000 millones de dólares y que el Gobierno no quiere implementar ya que asegura tener la liquidez financiera para entregar ese monto en caso de guerra, conflicto interno o catástrofe y que también se pueden usar para anticipar recursos al fondo plurianual.
Asimismo, se plantearon reparos al número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile tal como informó su comandante en jefe, general Javier Iturriaga, en la sesión realizada el 29 de octubre por la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto.
Respuesta del Gobierno
Según Infogate, la ministra secretaria general de gobierno Camila Vallejo señaló en un punto de prensa, en el Palacio de La Moneda, que "como Gobierno estamos asegurando el presupuesto para las Fuerzas Armadas y el Ejército. Eso está completamente asegurado para el próximo año".
"Las tareas del Ejército han tenido que ver con labores de frontera, de seguridad, también para las emergencias, por eso es que los planes de fortalecimiento tanto en seguridad como en Defensa, como lo que está haciendo agricultura, va todo pensando en un despliegue institucional que nos permita enfrentar los distintos desafíos que involucren a las Fuerzas Armadas y al Ejército", afirmó.
En cuanto a esos retos, la ministra secretaria general de Gobierno afirmó en la actividad que se está trabajando "específicamente, para aumentar los conscriptos y sus mejores condiciones de desarrollo en sus funciones".
"Además de Defensa, hoy las preocupaciones también están puestas en la atención en Salud, en asegurar los recursos en lo que queda del año y el próximo”, resaltó la autoridad.
Vallejo señaló además en que "algunos han presionado a la baja el presupuesto, pero nosotros tenemos que lograr que esas presiones a la baja, o esos rechazos de partidas presupuestarias, no terminen impactando negativamente en la vida de las personas".