España ha alcanzado un acuerdo con el consorcio Eurofighter –formado por Airbus, Leonardo y BAE Systems- para la adquisición de un nuevo lote de 25 cazas Eurofighter, previsiblemente Tranche 4+, que reemplazará a una parte de los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio español operativos en la península.
El director de operaciones de Eurofighter, Stephan Miegel, dio a conocer la semana pasada en la International Fighter Conference (IFC) 2024 en Berlín el fin de las negociaciones entre ambas partes en torno al conocido como programa Halcón II. Tras cerrar el acuerdo, solo queda la firma del contrato entre el consorcio y la agencia Netma, que gestiona el programa en nombre de los países socios del programa -España, Alemania, Italia y Reino Unido-.
El anuncio se produce un año después de la autorización del programa Halcón II en el Consejo de Ministros para la compra de 25 nuevos Eurofighter por 4.000 millones de euros. El presupuesto incluye, además de los cazas, un paquete logístico inicial, nivel de mantenimiento ML2 y dos simuladores de última generación con su infraestructura.
Este programa permitirá iniciar el proceso de sustitución del F-18 (EF-18M) de las bases de Torrejón y Zaragoza, que llegarán al final de su vida útil en torno a 2035. El Ministerio de Defensa prevé lanzar en una segunda fase otro programa por valor de 6.250 millones, pendiente de aprobación todavía, para completar el reemplazo de los EF-18M y además sustituir a los Harrier AV-8B de la Armada.
Airbus dio a conocer a mediados de 2023 su propuesta para el programa Halcón en la feria Paris Air Show. La compañía expuso una maqueta a escala real del Eurofighter para este proyecto con una amplia panoplia de armamento: el pod de designación de blancos Litening V, la bomba guiada GBU 31v1 Jdam , el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, misil aire-superficie Brimstone, el misil aire-aire Iris-T y el misil aire-superficie Aargm.
Parte de este armamento ya está integrado en los Eurofighter españoles, mientras que otro entrará en servicio a medio plazo. Es el caso del Brimstone, un misil de MBDA adquirido recientemente por España.
Programa Halcón I: 2.636 millones
España cerró a mediados de 2022 la compra de 20 Eurofighter -Halcón I- para sustituir a los F-18 (F/A-18) adquiridos de segunda mano a la US Navy, que el Ejército del Aire y del Espacio ya está retirando. Este programa tiene un presupuesto de 2.636 millones de euros. Los primeros aviones saldrán en 2026 de la planta de ensamblaje de la compañía en sus instalaciones de Getafe. La previsión de entregas es la siguiente: tres aviones en 2026; cinco en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030.
6.636 en 45 cazas Eurofighter y 2.250 en mantenimiento
La suma de Halcón I -ya formalizado -y Halcón II –pendiente de firma- eleva las inversiones de España en Eurofighter hasta los 6.636 millones de euros. Estos pedidos incrementarán la flota de cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio hasta los 114 aparatos. La Fuerza Aérea opera en la actualidad 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El último llegó en enero de 2020.
Defensa ha invertido además otros 2.250 millones de euros hasta 2026 en el conocido como programa de Modernización y Apoyo EF2000 (Eurofighter) responsable de las actividades de apoyo logístico integrado (ILS, por sus siglas en inglés), así como de la evolución del avión, con la adquisición de mejoras y nuevas capacidades. Esta partida fue aprobada a finales de 2021, coincidiendo con el lanzamiento del programa Halcón I.