La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados del Congreso Nacional, rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otras reparticiones.
La votación tuvo que ser repetida dos veces y el resultado final fue 9 votos a favor de la aprobación, 11 en contra y dos abstenciones que se sumaron a la posición mayoritaria de la negativa. De esta manera, los recursos para el Ministerio de Defensa Nacional y programas de otras carteras rechazados, deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.
En el informe presentado en la comisión por el presidente de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, diputado Gastón von Mühlenbrock, se plantearon los reparos de los legisladores sobre el uso de los recursos del Fondo de Contingencia Estratégico solo a las hipótesis de esa norma y que se mantengan en el Tesoro Público ya que esto impediría aprovechar compras de oportunidad de armamento y genera el riesgo de no disponer de esos recursos de manera inmediata para enfrentar una guerra.
Los parlamentarios cuestionaron el número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile. Al respecto, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de buscar mecanismos adecuados para incentivar el ingreso de los jóvenes a las Fuerzas Armadas.
Asimismo, los congresistas plantearon la necesidad que gastos operacionales como la compra de combustible de la Armada y la Fuerza Aérea se realice con cargo solo al presupuesto ordinario y no se destinen recursos de la Ley de Capacidades Estratégicas con ese propósito y manifestaron la necesidad que las demandas de los trabajadores de la DGAC sean atendidas tras muchos años de espera.
Respuesta de la Dipres
La directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez, explicó que el Fondo de Capacidades Estratégicas financia los planes cuatrianuales y que para el próximo año el Tesoro Público contempla la implementación del Fondo Plurianual. Previamente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, informó que en 2025 se entregará un aporte basal de 488 millones de dólares.
En cuanto al Fondo de Contingencia Estratégica, Martínez indicó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que no hay una urgencia propiamente tal para implementar este fondo que se puede utilizar para financiar material bélico y su infraestructura en situaciones de guerra, conflicto interno o catástrofe y para anticipar recursos al fondo plurianual.
Al respecto, la autoridad señaló que este fondo cuenta con aproximadamente 1.000 millones de dólares y que el Estado de Chile tiene la liquidez suficiente para destinar ese dinero en caso que se produjeran esas situaciones. Además, planteó que implementar ese fondo significaría endeudarse por 1.000 millones de dólares extra, lo que no tendría mucho sentido al existir liquidez.
Respecto al número de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, Martínez indicó que los cupos no son fáciles de llenar por las condiciones que tienen los conscriptos. En esa línea, señaló el trabajo con el Ministerio de Defensa Nacional en dos iniciativas, una contemplado en este proyecto, que fortalece los servicios médicos, y otra iniciativa ingresada al Congreso para aumentar la remuneración de estos soldados.
En cuanto a la DGAC y las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto de 2025, la directora manifestó que hay aumento en personal, bienes y servicios y se inició un plan cuatrianual de proyectos de seguridad. Además, respecto a los trabajadores, se establecerá una mesa de trabajo en 2025 que atenderá solicitudes focalizadas como brechas y grados administrativos.