La Armada ha desplegado en el litoral de la provincia de Valencia sus cazaminas Sella y Duero, con una dotación de 80 personas, para colaborar en tareas de reconocimiento de litoral y de apoyo después de las inundaciones provocadas por la DANA.
Los dos buques ya están en el puerto de Valencia. Los cazaminas de la Armada, con sede en el Arsenal de Cartagena, disponen de sonar y vehículos por control remoto Pluto y Minesniper que permiten rastrear la zona próxima al buque y obtener imágenes. En este caso, los trabajos se centrarán en la búsqueda de posibles cuerpos arrastrados por la riada hasta el mar.
La Armada además mantiene en Valencia el buque de asalto anfibio Galicia con dos lanchas de desembarco LCM1E que también están realizando labores de reconocimiento del litoral. Estas embarcaciones además pueden llegar a zonas de costa aisladas si fuese necesario con vehículos, material y personal.
Despliegue del buque Castilla
El Galicia llegó a la zona afectada por la DANA el pasado lunes con un centenar de infantes de marina y dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla con capacidad para realizar vuelos nocturnos.
A bordo de la embarcación también arribaron al puerto valenciano toneladas de comida empaquetada, agua y material de apoyo para las tareas de limpieza de viales y de garajes anegados por la riada. A esto hay que sumar una decena de camiones todoterreno de la Infantería de Marina para el traslado del personal y de la ayuda a la zona cero; dos lanchas de desembarco, un equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario. Junto con 104 infantes de marina, desembarcaron 34 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada que operan los helicópteros.
Este buque cuenta con las capacidades propias de un barco anfibio: hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.