El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada ha atracado a primera hora de esta mañana en el puerto de Valencia con un centenar infantes de marina y dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla con capacidad para realizar vuelos nocturnos que se unirán al despliegue de las Fuerzas Armadas en las poblaciones golpeadas por la DANA.
A bordo de la embarcación también han llegado al puerto valenciano toneladas de comida empaquetada, agua y material de apoyo para las tareas de limpieza de viales y de garajes anegados por la riada. A esto hay que sumar una decena de camiones todoterreno de la Infantería de Marina que permitirán el traslado del personal y de la ayuda a la zona cero; dos lanchas de desembarco, un equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario. Junto con 104 infantes de marina, han desembarcado 34 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada que operará los helicópteros.
El Galicia, primer buque de su clase, fue botado en el astillero de Bazán, (hoy Navantia), de Ferrol el 21 de julio de 1997. Desde su entrega a la Armada tanto el Galicia, como su gemelo, el Castilla, se encuentran basados en Rota.
Este buque cuenta con las capacidades propias de un barco anfibio: hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
La embarcación, con una dotación de 147 efectivos, tiene en su historial un amplio abanico de operaciones de ayuda humanitaria: huracán Mitch en Centro-América (1998), desastre medioambiental del Prestige (2002), tsunami en Indonesia (2005), operación Balmis de lucha contra el Covid (2020) y apoyo tras el terremoto en Turquía (2023).
"La llegada del BAA Galicia significa un incremento de algo más de 300 efectivos que se incorporan a los ya miles de hombres y mujeres desplegados que luchan contra los efectos de las inundaciones, sin tener fecha prevista de regreso a Rota", informa la Armada.
A lo largo de este lunes, el Gobierno espera que la cifra de militares movilizados -sobre el terreno y en las unidades de coordinación- alcance los 7.500 efectivos, tal y como explicó ayer domingo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.