Navantia está presente una edición más en la feria parisina Euronaval, que esta semana reúne en París a las grandes firmas navales del sector de la defensa de todo el mundo. La compañía española pone el foco nuevamente en sus dos grandes programas en marcha, la fragata F-110 y el submarino S-80. También expone algunas de las tecnologías que ya son realidad en sus barcos, como es el Sistema de Servicios Integrados (SSI) o el simulador Navantis.
Las fragatas F-110 de la Armada son buques de escolta polivalentes, con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas para desempeñar sus funciones de protección de fuerzas y proyección del poder naval. Operarán en combinación con otras unidades, y son plataformas versátiles que también pueden realizar funciones relacionadas con la seguridad marítima y el apoyo a las autoridades civiles.
El programa es la palanca de transformación digital de Navantia, con conceptos innovadores como nueva fábrica digitalizada y Centro de Excelencia Digital Twin. Además, la división de Sistemas de Navantia es proveedor de numerosos sistemas, como el Sistema Integrado de Control de Plataforma, Sistema de Ciberseguridad y sistema de combate Scomba, entre otros. Las fábricas de propulsión de Navantia también participan en el programa fabricando, ensamblando, probando y proporcionando soporte al ciclo de vida de los principales equipos de propulsión, incluidos los motores diésel de propulsión, turbinas de gas, cajas de cambios, líneas de ejes y generadores diésel.
Submarino S-80
El S-81, ya en servicio con la Armada desde finales de 2023, es uno de los submarinos convencionales más avanzados del mundo y un gran avance en la industria de submarinos, no sólo por las capacidades implementadas en esta plataforma oceánica, sino también por contar con el AIP Best (Bio Ethanol Stealth Technology) propiedad de Navantia, que ya ha superado exitosamente sus pruebas de navegación. Este éxito habilita el embarque del AIP a bordo de los submarinos S-83 y S-84, y en los submarinos S-81 y S-82 en el momento de su primera gran carena.
Esta perspectiva, unido a la amplia experiencia de Navantia, han despertado el interés internacional, que ha resultado en una intensa actividad comercial, en países como Canadá, India, Polonia o Filipinas.
Sistema de Servicios Integrados
La compañía española muestra además el SSI, un nuevo desarrollo único en el mundo naval, que nace con el propósito de proporcionar una infraestructura digital, segura e inteligente, que dé soporte y cobertura integral a múltiples servicios y funcionalidades. Este sistema, que se integrará en la fragata F-110, supone para Navantia un salto cualitativo en las capacidades asociadas al concepto de Buque 4.0 y de nuevos servicios para su ciclo de vida integrado en el ecosistema 4.0 y del Gemelo Digital.
Su despliegue se lleva a cabo mediante nodos inteligentes distribuidos por todo el buque reemplazando las luminarias convencionales, convirtiéndose así en una especie de sistema nervioso del buque con aproximadamente 10.000 sensores distribuidos en todos los compartimentos del barco, con funcionalidades como alumbrado y señalización, comunicaciones interiores, telefonía, órdenes generales y avisos sonoros, monitorización de personal, reconocimiento facial y vigilancia biométrica o posicionamiento de personas y equipos, tanto en interior como en exterior, entre otras.
Simulador Navantis
Navantia también presenta el simulador Navantia que unifica el adiestramiento de dotaciones en un único producto. A partir de los simuladores de Control de Plataforma existentes, principalmente enfocados al adiestramiento de personal de máquinas, Navantia ha extendido las capacidades de adiestramiento hacia el mundo de los pilotos de puente, proporcionando un producto genérico que engloba ambos mundos dentro de una misma sesión de adiestramiento.
Además, a diferencia de otros simuladores de puente existentes en el mercado, Navantis se basa en un hardware genérico y modular constituido por una superficie táctil extensible que permite el uso de la misma sala de adiestramiento en navegación destinada a múltiples buques, simplemente ejecutando un software diferente.
Proyectos europeos
Navantia está presente también en los stands de Sea Europe y de Naviris, donde se presentan los proyectos europeos más importantes, en los que Navantia participa, y en algunos casos lidera. Tal es el caso del proyecto Edinaf (European Digital Naval Foundation), que proporcionará una arquitectura de referencia digital europea para buques, integrando todos los sistemas de a bordo para lograr una reacción más rápida y capacidades mejoradas.
El proyecto Swat-Shoal, también liderado por Navantia, tiene como objetivo desarrollar e implementar el concepto de un Sistema de Sistemas que integre diferentes tipos de vehículos tripulados y no tripulados en un enjambre para lograr una mayor eficiencia en misiones submarinas, como vigilancia, reconocimiento, guerra de minas, compromisos colaborativos o apoyo a operaciones anfibias.
El proyecto d´Thor propone desarrollar la próxima generación de un sistema predictivo de Monitorización de la Salud Estructural de los Buques (SSHM) basado en la utilización innovadora de la medición de sensores y el modelado de análisis híbrido que permite gemelos digitales con alto realismo físico.
Además del proyecto EPC para el desarrollo de la Corbeta de Patrulla Multimisión Europea que también ha sido seleccionado en la segunda convocatoria del Fondo Europeo de Defensa de 2023, y que estará representado en el stand de Naviris.