Indra diseña un sistema de inteligencia para buques que detecta radares y comunicaciones activas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Euronaval 2024 >

Indra diseña un sistema de inteligencia para buques que detecta radares y comunicaciones activas

La empresa española también presenta en Euronaval la versión naval del sistema antidrón Crow junto con el radar iKeeper
|

La multinacional española Indra ha mostrado esta semana en la feria Euronaval en París un sistema de inteligencia de señales (Sigint) diseñado para adaptarse a las características de cualquier tipo de buque militar y reforzar su protección frente a potenciales amenazas.

La solución, con un tamaño, peso y consumo de energía optimizados, detecta tanto señales radar como de comunicaciones, contrastándolas con sus librerías para determinar si corresponden a una potencial amenaza. La compañía destaca a Infodefensa.com que puede instalarse en prácticamente cualquier buque, desde aquellas patrulleras que llevan más años en servicio hasta los navíos de nueva construcción.

Indra explica además que el sistema puede operar de forma aislada, en el caso de los buques con menos equipos electrónicos, o de forma integrada dentro de la compleja red de sensores que portan los buques de última generación. Todas sus funciones de detección, análisis, clasificación e identificación de amenazas han sido automatizadas para que resulte más sencillo operar con él.

La responsable en Indra de esta solución, María del Mar Pomares, explica que “con este sistema ponemos al alcance de cualquier buque y marina unas capacidades que hasta ahora quedaban reservadas únicamente a los navíos más avanzados o especializados en labores de inteligencia” y añade que “en Indra creemos que ningún buque puede operar ya sin este tipo de sistemas, imprescindibles para detectar ataques con tiempo suficiente para reaccionar”.

El nuevo sistema es capaz de monitorizar toda la banda electromagnética de forma simultánea y detectar señales de baja probabilidad de interceptación (LPI) que emplean los buques y submarinos que tratan de ocultarse. Está preparado asimismo para operar en entornos en los que el adversario intenta enmascarar su presencia y dispone de una amplia librería para comparar las señales recogidas y poder identificar el tipo de radar o sistema de comunicaciones al que corresponde.

Versión naval del antidrón Crow

La compañía española también ha expuesto la versión naval de su sistema antidrón Crow, especialmente preparado para soportar las condiciones extremas de temperatura, humedad y salinidad del medio marino y las vibraciones y movimientos del buque. El sistema se integra con el resto de sensores del buque contribuyendo a reforzar la protección frente a vehículos remotamente tripulados tanto de superficie como aéreos.

Indra en EuronavalSistema antidrón de Indra en Euronaval. Firma: Indra

Radar iKeeper y sistema iMARE

Indra también ha dado a conocer en Euronaval el resto de su oferta de sensores de defensa electrónica, radares y sistemas de comunicaciones por satélite, tanto para buques de superficie como para submarinos. En su stand ha podido verse, por ejemplo, el radar iKeeper, preparado para reforzar la vigilancia y consciencia situacional de buques militares.

Por último, la compañía ha mostrado su sistema iMARE de vigilancia marítima que facilita la protección de toda la línea de costa aportando una visión integrada del tráfico marítimo en tiempo real que mejorar la seguridad tanto de la flota como del creciente número de infraestructuras marinas, ya sean plataformas de petróleo y gas o plantas eólicas.

Indra en EuronavalStand de Indra en Euronaval. Firma: Indra







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto