Una nueva dotación de fareros de la Armada de Chile operará en las condiciones extremas de islotes Evangelistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Estrecho de Magallanes

Una nueva dotación de fareros de la Armada de Chile operará en las condiciones extremas de islotes Evangelistas

Conocido como La Roca, su construcción estuvo a cargo del ingeniero escocés George Slight y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1896
Faro Islote Evangelistas Firma Armada de Chile
Faro Islote Evangelistas. Firma Armada de Chile
|

El gobernador marítimo de Punta Arenas de la Armada de Chile, capitán de navío Litoral Felipe González, despidió al personal del Centro Zonal de Señalización Marítima de Magallanes que integrará la dotación de relevo que cumplirá funciones en el faro Islotes Evangelistas, conocido como La Roca por los fareros del fin del mundo.

Faro Islote Evangelistas Firma Armada de Chile 002

Faro Islote Evangelistas. Firma Armada de Chile

Inaugurado el 18 de septiembre de 1896, está emplazado en la boca occidental del Estrecho de Magallanes a 13 millas del continente. Las condiciones climáticas son extremas, con un promedio anual de precipitaciones de 2.000 a 3.000 mm, temperaturas inferiores a los -15° C, temporales con olas que superan los 20 m de altura y rachas de viento registradas de hasta 300 km/hr.

Faro Islote Evangelistas Firma Armada de Chile 004

Faro Islote Evangelistas. Firma Armada de Chile

Según la Armada de Chile, este nuevo grupo de fareros cumplió un proceso de selección y preparación que contempló pruebas médicas, psicológicas, capacitación en sistemas de telecomunicaciones, control de tráfico marítimo, registro de datos meteorológicos, entre otras temáticas, para desempeñarse en uno de los faros más inhóspitos del mundo.

El cumplimiento de esta tarea es parte del despliegue y desarrollo de responsabilidades por parte del personal de la Tercera Zona Naval que cumple diversas labores de soberanía efectiva en distintas zonas aisladas de la la jurisdicción más austral de la institución y aportando al desarrollo nacional.

Soberanía efectiva

La dotación será liderada por el sargento 1° Harold Inguerzon, quién junto al cabo 1° Litoral Luis Rojas y el marinero 1° Faro Gabriel Bravo, cumplirán tareas fundamentales en la salvaguarda de la vida humana en el mar y el control de barcos en una de las zonas de navegación más complejas del territorio marítimo de Chile.

Marinero 1u00b0 Faro Gabriel Bravo, sargento 1u00b0 Harold Inguerzon y el cabo 1u00b0 Litoral Luis Rojas Firma Armada de Chile

Marinero 1° Faro Gabriel Bravo, sargento 1° Harold Inguerzon y el cabo 1° Litoral Luis Rojas. Firma Armada de Chile

El sargento 1° Inguerzon señaló que “los desafíos principales son salvaguardar la vida humana en el mar y ejercer la soberanía efectiva en el Estrecho de Magallanes”, agregando que “hay sentimientos encontrados, pues cuesta separarse de la familia, pero sé que la labor del marino es así y lo tomamos como tal”.

Sargento 1u00b0 Harold Inguerzon nuevo jefe de Faro Islotes Evangelistas Firma Armada de Chile

Sargento 1° Harold Inguerzon.  Firma Armada de Chile

Asimismo, el suboficial de la Armada de Chile expresó que “me llena de emoción dirigir a un equipo de profesionales preparados para esta misión, sintiéndome orgulloso de ser parte de los fareros del fin del mundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto