El Estado Plurinacional de Bolivia suscribió junto a la República Popular China un Convenio de Cooperación Económica y Técnica que comprende la donación de 100 millones de yuanes (14,5 millones de dólares aprox.) destinados a financiar el Proyecto Asistencial de Equipamiento para el Control Fronterizo del país sudamericano.
En el marco del convenio, el Gobierno de la República Popular de China suministró a Bolivia dos unidades de punto de control de inspección móvil, dos unidades de sistema de inspección móvil de contenedores y vehículos, un perro robot de inspección y un sistema CT (Tomografía Computarizada).
Los equipos fueron entregados al Ministerio de Gobierno con base al precepto de necesidad y mejor utilidad, y porque cuenta con el presupuesto necesario para la adquisición de seguros, mantenimiento y otras obligaciones que puedan generar los bienes donados.
La recepción de los equipos estuvo a cargo del viceministro de Lucha Contra el Contrabando del Ministerio de Defensa, coronel (Ejército. Reserva Activa) Luis Amílcar Velásquez Burgoa, y del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno. Por su parte, el gobierno chino estuvo representado por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen.