El primer helicóptero multipropósito NH90 del segundo lote de 23 unidades adquirido por el Ministerio de Defensa ya está en España. La aeronave llegó el pasado 28 de octubre al mediodía a la planta de Airbus Helicopters España en Albacete procedente de la factoría de la compañía en Marignane, al sur de Francia, donde se han efectuado gran parte de las pruebas de vuelo.
En la planta manchega, el helicóptero pasará las últimas revisiones y pruebas antes de su entrega al Ejército del Aire y del Espacio en las próximas semanas.
La principal novedad de este aparato es que es además el primer NH90 en configuración Standard 3 para las Fuerzas Armadas españolas. Esta versión aportará una protección mejorada como la capacidad IFF Modo 5 y contramedidas infrarrojas direccionales, según el fabricante.
El nuevo helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio español también ofrecerá comunicaciones más avanzadas -con capacidades de encriptación mejoradas-, mayores características de seguridad operativa y una serie de actualizaciones de sistemas.
A este primer helicóptero le seguirán otros 22 más, que incluyen siete MSPT con la misma configuración básica de mejoras para la Armada, hasta cumplir con el pedido realizado por el Ministerio de Defensa español en 2018.
Firma: Airbus Helicopters