La Comisión de RREE del Congreso de Perú aprueba la donación de nueve helicópteros Black Hawk para la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Comisión de RREE del Congreso de Perú aprueba la donación de nueve helicópteros Black Hawk para la Policía

Las conversaciones con EEUU para la transferencia de helicópteros a la Policía Nacional del Perú empezó en junio de 2018
Helicóptero UH 60M Black Hawk. Foto. Sikorsky   Lockheed Martin
Helicóptero UH-60 Black Hawk. Foto: Lockheed Martin
|

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú ha aprobado la cesión en calidad de donación de un lote de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk por parte del Gobierno de Estados Unidos de América. La aprobación de la donación tuvo lugar en la sexta sesión ordinaria de la Comisión de RREE, llevada a cabo en la sede principal del Parlamento en la ciudad de Lima el 28 de octubre.

Con 18 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue aprobado el proyecto de Resolución Legislativa N° 9122/2024-PE que da luz verde al Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk y equipos de apoyo,  suscrito el 13 de agosto pasado en la ciudad de Lima.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Auristela Obando Morgan, afirmó que "permitirá cumplir con una serie de políticas de Estado como la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019-2030 y la Política Nacional contra las Drogas al 2030, así como con los objetivos sectoriales e institucionales del Ministerio del Interior”. La congresista Obando consideró la incorporación en la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú de los nueve Black Hawk como "un paso significativo para fortalecer las capacidades del Perú en la lucha contra el narcotráfico".

El Poder Ejecutivo presentó a consideración del Parlamento la donación de los helicópteros mediante el Oficio N° 292-2024-PR de fecha 03 de octubre de 2024. Se adjuntó el Expediente de Perfeccionamiento Interno del acuerdo bilateral, que a su vez contiene la opinión favorable del Ministerio del Interior, de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), de la Dirección Antidrogas de la Policía, de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Policía, de la División de Cooperación Internacional de la Policía, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las conversaciones para la transferencia de helicópteros a la Policía Nacional del Perú empezó en junio de 2018 y por entonces se barajaba la donación de un lote de 15 helicópteros UH-1H Huey II y equipos de apoyo para misiones de lucha contra el narcotráfico. En agosto de 2019, el Ministerio del Interior propuso la donación de 21 helicópteros UH-1H Huey II. Para marzo de 2021, la conversaciones con la Embajada de Estados Unidos giraban en torno a la cesión de la propiedad de 20 helicópteros UH-1H Huey II en calidad de donación. En agosto de 2023, el Ministerio del Interior realizó una segunda contrapropuesta en la que solicitaba la donación de 24 helicópteros Huey II y sus respectivos equipos de apoyo y hasta octubre siguiente ese era el tipo y número de helicópteros que se buscaba transferir a la Diravpol.

Es en enero de 2024 que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos comunica al Ministerio del Interior del Perú que los 24 helicópteros UH-1H Huey II van a ser desmantelados y retirados de servicio y que en su lugar se ofrece a la Diravpol un lote de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk, incluyendo un programa de entrenamiento de por lo menos 14 tripulaciones peruanas, equipos de apoyo, herramientas y repuestos. El acuerdo bilateral para la donación de los nueve Black Hawk fue finalmente firmado el 13 de agosto pasado, quedando pendiente la aprobación del mismo por parte del Congreso del Perú, lo que está en proceso.

Implementación

Como parte de la introducción de los helicópteros Black Hawk en la Policía Nacional del Perú, se ha acordado la implementación de un período de transición de cinco años en los que la parte peruana irá asumiendo mayores responsabilidades de manera paulatina, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos en materia de mantenimiento, formación, apoyo contractual, financiero y control de calidad. Para tal fin se creará un Grupo de Trabajo Conjunto de Aviación para realizar coordinaciones mensuales sobre el programa Black Hawk, incluyendo horas mínimas de vuelo.

Transcurrido el período de transición, la parte peruana asumirá la propiedad de las aeronaves y la Diravpol deberá contratar un seguro para los nueve helicópteros Black Hawk.

El coste del programa, incluyendo operaciones y mantenimiento, se estima en 20 millones de dólares anuales, de los cuales Perú asumirá cuatro millones el segundo año, seis millones en el tercer año, ocho millones en el cuarto año y 12 millones de dólares en el quinto. Posteriormente, el coste total será asumido por Perú y deberá establecer una cadena de suministros que garantice el mantenimiento permanente de los helicópteros, en conformidad con las especificaciones del fabricante original, Sikorsky Aircraft, subsidiaria de Lockheed Martin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto