El Ejército de Chile efectuará en el mes de diciembre, en la Región Metropolitana de Santiago, las pruebas en terreno de camiones Mercedes-Benz, Renault y Tata que participan en la nueva licitación de compra de vehículos de campaña medianos, pesados tipo A y tipo B tras declarar desierto el anterior proceso.
Como publicó Infodefensa.com, este concurso corresponde a la segunda etapa del proyecto Alfil y fue abierto por la institución a mediados del 2022 con el propósito de renovar parte de su flota de vehículos militares con hasta 373 nuevos camiones de tres tipos de modelo por un monto estimado en 98 millones de dólares.
Kaufmann, representante de Mercedes-Benz; Salinas y Fabres (Salfa), representante de Renault Trucks; y la firma india Tata participaron en el primer proceso y en esta etapa de la nueva licitación convocada por la División de Adquisiciones del Ejército (Divae) deberán demostrar las capacidades de sus plataformas en exigentes pruebas sobre el terreno.
El primer ítem del concurso considera entre 158 y 164 vehículos medianos para el transporte de carga y personal en su interior y que sean capaces de remolcar una pieza de artillería de 2,4 toneladas como el obús M-101/33 de 105 mm.
La segunda línea del proyecto contempla hasta 173 camiones pesados tipo A para trasladar hasta 20 soldados equipados y carga de hasta 10 toneladas, y el tercer ítem solicita 36 camiones pesados tipo B que permitan el transporte de 12 soldados, el traslado de una pieza de artillería de 9,5 toneladas como el Soltam M-71 y la instalación de un equipo de comunicaciones.