Indra se convierte en el principal accionista de Tess Defence, responsable del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra se convierte en el principal accionista de Tess Defence, responsable del VCR 8x8

El consorcio industrial, que también gestiona el Vehículo de Apoyo de Cadenas, está valorado en más de 400 millones de euros
|

Indra ha alcanzado un acuerdo con GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering para tomar el control de Tess Defence, el consorcio industrial de las cuatro empresas que gestiona los programas del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón y del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra.

La compañía que dirige Marc Murtra pasará a controlar el 51% de Tess Defence. La operación contempla la adquisición proporcional por parte de Indra -con el 25 % de las acciones hasta ahora- de participaciones de las otras tres compañías que forman Tess Defence: Santa Bárbara Sistemas (26%), Sapa (24,67%) y Escribano (24,33%).

Tess Defence está valorada en algo más de 400 millones de euros, por lo tanto, Indra depositará unos 100 millones. Las conversaciones para elevar la participación de Indra en el consorcio comenzaron a principios de este año, como recogió Infodefensa.com. El acuerdo entre las cuatro compañías se ha firmado este martes en la sede en Indra, en presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

El movimiento tiene el visto bueno del Ministerio de Defensa que en los últimos meses ha apostado por cambios en la gobernanza de Tess Defence para dejar atrás los retrasos en el programa VCR 8x8. "Queremos una gobernanza más fuerte; y las empresas que forman Tess lo saben y están en ello", declaró Valcarce el pasado junio.

Indra comprará en concreto un 26,33% adicional de la sociedad a los otros socios, para alcanzar el 51,001% de participación con un nuevo modelo de gobernanza y responsabilidades. Las empresas fundadoras, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, se mantendrán en el accionariado y en el consejo de administración. El acuerdo establece un plan de traspaso específico de conocimiento a Tess de las actividades de montaje, integración, verificación y homologación para garantizar la continuidad del negocio.

Tess Defence tiene una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos, lo que incluye modernizaciones y nuevas plataformas, así como el mantenimiento y sostenimiento durante el ciclo de vida. En total, a nivel global, teniendo en cuenta exportaciones e incluyendo los mantenimientos recurrentes, la cartera potencial a la que aspira Tess Defence supera los 30.000 millones de euros en los próximos veinte años.

La compañía gestiona en la actualidad el programa VCR 8x8 que prevé el suministro de 348 vehículos por unos 2.500 millones de euros. También está al frente del programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que contempla la compra de casi 400 blindados por 2.000 millones de euros para reemplazar el veterano TOA del Ejército de Tierra.

La operación, que se completará una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales, forma parte de los planes de Indra para consolidar su posición de referente en el sector de la Defensa. La multinacional tecnológica lanzó a principios de este año un nuevo plan estratégico (Leading the Future) para convertirse en el campeón nacional de defensa en España y ser un actor relevante en el nuevo tablero industrial europeo, en plena reconfiguración a raíz de la apuesta de la Unión Europea por el desarrollo de nuevas capacidades militares.

Indra califica la compra como "estratégica" y destaca que "refuerza la presencia de Indra en la industria de defensa terrestre, hasta ahora limitada al ámbito de los sistemas de misión". El Consejo dio luz verde a la operación el pasado 30 de septiembre, según confirma en una nota la compañía. 

"Esta operación afianza la capacidad de Indra para liderar y gestionar grandes programas a nivel nacional e internacional, impulsa su potencial de exportación, y le permite actuar como coordinador nacional en grandes programas europeos terrestres. Esta responsabilidad contribuirá a la creación e integración de capacidades tecnológicas españolas en el desarrollo de soluciones europeas avanzadas", destaca.

El papel de Tess Defence

Tess Defence actuará como el contratista principal de los programas, realizará la ingeniería de síntesis e integración de los vehículos, asumirá el ensamble final y la responsabilidad de su entrega. Para ello, Tess se hará cargo de la definición y ejecución de la gestión industrial de los programas, lo que incluye (de forma no exhaustiva) la dirección del programa, la gestión económica, la interlocución con cliente, la gestión de subcontratistas, el aseguramiento de la calidad a lo largo de la vida del producto y su mantenimiento.

Para disponer de las capacidades industriales y tecnológicas necesarias para cumplir su cometido, Tess Defence prevé la creación de un centro en Asturias que concentre los recursos industriales y de ingeniería de diseño. En dichas instalaciones, se realizará una apuesta por la atracción de talento, para mantener y reforzar el empleo generado de alta calidad, valor añadido e impacto tecnológico.

Indra resalta que "esta nueva configuración de Tess da respuesta a la estrategia industrial española de ganar soberanía y autonomía estratégica en España y en Europa, y permite al Ministerio de Defensa contar con una figura que centralice el desarrollo de vehículos de defensa terrestre. Además, permite optimizar la operación de los programas que actualmente Tess tiene en cartera y asegurar de forma más ágil la tracción efectiva de proyectos nacionales estratégicos".

Las otras tres empresas no han hecho declaraciones oficiales sobre el acuerdo. No obstante, Infodefensa.com ha tenido acceso a un comunicado interno de GDELS-SBS donde la compañía señala que el acuerdo refuerza su posición como " tecnólogo y autoridad de diseño, en el campo de las plataformas terrestres blindadas/acorazadas de cadenas y ruedas", asegurando su participación, "en todos los programas de sistemas terrestres nacionales".

La compañía también informa que "en relación con el mercado exterior, GDELS-SBS mantiene íntegra su capacidad de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos de combate, tal y como viene haciéndolo con diferentes clientes de países aliados, garantizando así su participación en programas internacionales".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto