El Ejército de Chile efectuó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) General Bari de Linares el ejercicio Tralkan (Trueno en lengua mapudungún) con el propósito de entrenar las habilidades colectivas del personal de las unidades del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles en un escenario de combate simulado.
Según la institución, en este ejercicio se ejecutó la planificación y la conducción de operaciones, empleando munición de guerra e integrando a todas las armas y servicios en la maniobra de una unidad de armas combinadas de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.
La actividad, supervisada por el Cuartel General de la III División de Montaña, tuvo el apoyo de la Compañía de Ingenieros del Destacamento de Montaña N°9 Arauco y del Batallón Divisionario de Telecomunicaciones N°4 Membrillar. Además, contó con alumnos de los cursos avanzados y básicos de oficiales de las escuelas de Artillería e Ingenieros.
Conocimientos puestos en práctica
En Tralkan, los puestos de mando planificaron las operaciones previstas, realizando una serie de tareas en beneficio de las unidades de maniobra. En tal sentido, los artilleros de montaña y los alumnos de la Escuela de Artillería ejecutaron la planificación, reconocimientos y la ejecución de las misiones de apoyo de fuego con los obuses Oto Melara M-56/14 de 105 mm de la Batería de Artillería de Montaña N°16 Carvallo.
En el contexto de este entrenamiento en terreno, los medios de transporte a lomo del Batallón de Infantería de Montaña N°17 Tarpellanca efectuaron el traslado de bastimentos, incluyendo las piezas de 81 mm de la Compañía de Morteros, y entregaron la logística a las unidades localizadas en las primeras líneas del frente con el abastecimiento requerido.
Por su parte, efectivos de la Compañía de Ingenieros de Montaña N°12 Tronador del Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco efectuaron en el ejercicio Tralkan operaciones en apoyo a la movilidad, contra movilidad y protección de las unidades desplegadas en terreno.
En cuanto a la participación de los alumnos de las escuelas de Artillería e Ingenieros, Tralkan les permitió ejecutar en terreno lo aprendido en sus respectivas aulas, en puestos de planificación y de mando de pequeñas unidades, permitiendo profundizar sus conocimientos y competencias como futuros mandos en sus respectivas armas.