El parlamento alemán ha dado luz verde al plan de financiación que permitirá modernizar el avión de transporte militar A400M, desarrollado por Airbus. Se trata de un programa de mejora valorado en 380 millones de euros, de los que Berlín va a aportar 152 millones, de acuerdo con lo aprobado ahora por los representantes políticos del país. El resto será sufragado por los demás socios: Bélgica, España, Francia y Reino Unido.
Con este paso, según el Ministerio de Defensa alemán, se facilita la denominada Block Upgrade 0 (BUO, que en castellano es Actualización de Blocque 0), con la que se busca subsanar «debilidades conocidas en el diseño del avión y hacerlo cumplir con los estándares actuales», recoge el portal Defence Industry Europe.
Los socios del A400M están representados por la organización intergubernamental europea de gestión de proyectos cooperativos de defensa Occar.
El pasado julio, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido, el jefe de la unidad de Poder Aéreo de Airbus Defence and Space, afirmó que el A400M, del que reconoció que tuvo cierta fama de dificultades de disponibilidad, ha dejado atrás buena parte de esos obstáculos. “Una vez superados los principales problemas, estamos reduciendo la curva de costes e intentando encontrar la forma de minimizar el tiempo de inactividad”.
Medio centenar de entregas pendientes
Los esfuerzos de madurez que está realizando la empresa para que el avión alcance su máxima capacidad resultan básicos para que se obtengan nuevas ventas de un modelo del que se llevan entregados casi 130 unidades y quedan en torno a otro medio centenar pendiente. Entre las mejoras en las que aún se están trabajando para alcanzar la denominada capacidad operativa estándar, que el fabricante espera conseguir en dos años, se encuentra el reabastecimiento en vuelo de helicópteros. Lo que ya ha logrado de momento, entre otros, es la certificación de su capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, que el fabricante califica de “importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión”.
El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo).
37 toneladas de carga
Este avión está concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un todavía mayor CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También está preparado para llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede transportar hasta 116 soldados o paracaidistas.
El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.