Defensa traslada a Sumar que también se han suspendido las compras de material de defensa a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa traslada a Sumar que también se han suspendido las compras de material de defensa a Israel

El Gobierno ya informó a finales de 2023 de la paralización de los exportaciones tras el inicio del conflicto el 7 de octubre del año pasado
Robles visita Chafarinas IX
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Firma: MDE
|

España ha suspendido también la compra de material de defensa a Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado a conocer que, además de las exportaciones, están paralizadas las adquisiciones desde el comienzo del conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023.

La titular de Defensa así lo ha asegurado por carta al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que también por misiva pidió el martes la cancelación "inmediata" de todos los contratos en vigor del Ministerio de Defensa con empresas israelíes involucradas en nombre de los cinco ministros Sumar del Gobierno de coalición.

"No se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre", asegura Robles. "Las licencias de exportación temporal pendientes con Israel no corresponden a armas sino a repuestos, y en este momento están paralizadas”, matiza la ministra de Defensa.

La polémica por las relaciones comerciales en defensa con Israel ha saltado de nuevo a la política justo un año después del inicio de la invasión de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás. Esta es la primera vez que el Gobierno afirma que las compras de material de defensa a Israel están suspendidas. 

A finales del año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya confirmó la paralización tanto de las exportaciones como de las autorizaciones -el paso previo a la venta de cualquier material de defensa al extranjero-.

En todo caso, Robles no responde directamente a la petición de Sumar que exige la cancelación de contratos en vigor. Como recoge El País, Defensa señala que en el último año solo ha contratado el arreglo de piezas, especialmente aeronáuticas, que se exportaron temporalmente a Israel y volvieron a España después de una reparación para garantizar la operatividad de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

¿Contratos en marcha?

Pero la carta de Robles no termina de despejar las dudas. El Ministerio de Defensa firmó en diciembre de 2023 dos programas muy importantes para la modernización de las Fuerzas Armadas donde están involucradas empresas israelíes: el sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) y el misil contracarro Spike LR. Además, ya en marzo de este año, cerró la compra de designadores láser de fabricación israelí para aviones de combate españoles. También se han formalizado otros contratos menores, tal y como recoge la plataforma de contratación.

Dos de estos programas -Spike y designadores láser- recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros, donde están sentados PSOE y Sumar, antes del inicio del conflicto, en septiembre del año pasado. Y el Silam obtuvo la autorización del Gobierno en el Consejo de Ministros el 10 de octubre, tres días después del ataque de Hamás.

Si se tienen en cuenta las fechas de las firmas de estos contratos, y según las declaraciones de Robles, estos pedidos también estarían paralizados. No obstante, los programas, aunque con algunas dificultades administrativas y burocráticas, seguían su curso con normalidad hasta hace pocas semanas, de acuerdo con las declaraciones tanto de la industria como de altos representantes de Defensa en foros del sector. En el caso del lanzacohetes, las empresas españolas implicadas incluso han informado recientemente que el demostrador llegará en diciembre de este 2024.









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto