La Armada apunta al fondo marino: los nuevos buques Carnota vigilarán infraestructuras submarinas críticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada apunta al fondo marino: los nuevos buques Carnota vigilarán infraestructuras submarinas críticas

A61 Carnota
Buque multipropósito A-61 Carnota. Firma: Armada
|

Los intentos de Rusia de destruir cables submarinos, por donde navegan el 95% de los datos, o el sabotaje del gasoducto del Nord Stream han puesto de relieve la necesidad de proteger las infraestructuras críticas que recorren el fondo marino. Para evitar cualquier incidente, en España, la Armada apuesta por incrementar su capacidad de vigilancia y protección de los intereses nacionales en este ámbito. 

El plan es utilizar los nuevos buques multipropósito Carnota adquiridos de segunda mano para este tipo de misiones. El primero, que da nombre a la serie, está a punto de entrar en servicio. La Armada acaba de cerrar la compra de una segunda unidad recientemente, como recogió Infodefensa.com

Este programa tiene como objetivo la adquisición de hasta cuatro buques multipropósito para sustituir a los buques auxiliares actuales (Mahón, Las Palmas, Mar Caribe y La Graña) y también al Contramaestre Casado, en servicio desde hace décadas. 

La Armada advierte de que "existe una nueva necesidad de vigilar y proteger los intereses de España en el lecho marino". Así lo recoge la memoria justificativa de la licitación para la adquisición del segundo buque multipropósito, un documento que justifica la necesidad de renovar la flota de auxiliares y las misiones que deberán cumplir las nuevas embarcaciones. 

Este informe también alerta de la falta actual de medios para conocer lo que ocurre en el fondo marino. "Es una capacidad que la Armada no dispone actualmente". Y deja claro que hay que "disponer con urgencia de nuevos buques multipropósito para sustituir a los buques auxiliares actuales en los cometidos anteriormente citados -transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento-, a los que habría que añadir los de vigilancia y protección de los intereses nacionales en el fondo marino". 

La Armada recuerda que "la importancia estratégica del fondo marino se ha incrementado notablemente, convirtiéndose en un elemento fundamental para el desarrollo y la actividad diaria de España". 

Asimismo explica que la vulnerabilidad de los fondos marinos condiciona la autonomía nacional en cinco áreas principales, "relacionadas con las rutas de abastecimiento de gas por gaseoducto, los cables de suministro eléctrico, los cables de datos, los yacimientos mineros submarinos y el patrimonio arqueológico subacuático".

Cuatro buques multipropósito

El programa para sustituir los actuales buques auxiliares contempla la compra de hasta cuatro buques tipo Platform Supply Vessel en el mercado de segunda mano "para abaratar costes y acelerar los periodos habituales de obtención". El proyecto tiene un techo de gasto asignado de 80 millones de euros entre 2023 y 2026. Por el momento, la Armada ha invertido prácticamente la mitad, 39 millones, en dos unidades, el Carnota -15 millones- y este segundo buque multipropósito -24 millones-.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto