El astillero de SIMA Iquitos ha llevado a cabo el evento de botadura de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) construidas en beneficio de la Marina de Guerra del Perú bajo un proyecto financiado por recursos provenientes del presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Las PIAS, bautizadas Río Ucayali I y Río Ucayali II, han sido construidas con el objetivo de navegar las aguas de la cuenca del Río Ucayali, en el departamento del mismo nombre, en zona de selva del este de Perú, para llevar servicios básicos a las poblaciones ribereñas de dicha zona.
La botadura contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; y del comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari.
Construcción
Las construcción de ambas PIAS comenzó en septiembre de 2022 en el astillero de SIMA Iquitos. Cada una tiene una eslora de 48 metros, manga de 10 metros, autonomía para navegar 150 horas, velocidad de 9 nudos, puntal a la cubierta de2,20 metros, calado de diseño de 0,82 metros, tripulación de 44 metros, 16 módulos para la atención de programas sociales, certificación de la sociedad clasificadora Bureau Veritas, sistema de propulsión compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, integra dos pasadizos en sus extremos laterales para una mejor fluidez en la implementación de servicios sociales bajo un diseño desarrollado por la compañía española Sener Ingeniería y Sistemas para su primera implementación en la PIAS Río Yavarí en abril de 2021 y que sirve como modelo para las siguientes plataformas PIAS como efectivamente ha sucedido en las PIAS Ucayali I y II.
En la ocasión, la presidente Boluarte afirmó: “en diciembre de 2021, vinimos a colocar la primera quilla y ahora vemos la construcción de estas dos embarcaciones que fortalecerán la atención de más de 44.000 compatriotas desde el 4 de noviembre, en la Amazonía". En la construcción de las dos PIAS se ha invertido cerca de ocho millones de dólares.