Como parte de la adquisición de una flota de seis helicópteros Airbus H145, funcionarios hondureños recibieron en la planta de Airbus Helicopters (Alemania) las primeras dos aeronaves.
La recepción de las aeronaves de ala rotatoria, con matrículas FAH 990 y FAH 991, tuvo lugar en Donauwörth (Alemania) tras la previa revisión obligatoria de vuelos de prueba en la que participó el inspector de la FAH, coronel Geovany Elvir Amaya.
La secretaria de Defensa, Rixi Moncada; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Roosevelt Hernández, y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada Guillermo Rosales, recibieron los helicópteros en Europa, para luego ser embarcados hacia Honduras, parcialmente desarmados, para ser ensamblados a su arribo en la primera semana de noviembre, para su puesta en operación en línea de vuelo.
Secretaría de Defensa de Honduras
Proceso de adquisición
El proceso de adquisición de estos dos primeros helicópteros se realizó por medio del contrato No. CD-004-2022 SDN, firmado el 9 de mayo del año pasado, por un monto aproximado a los 23,8 millones de dólares.
La cláusula quinta del contrato de compra establece que la entrega y la recepción de las aeronaves se llevará a cabo en las instalaciones del fabricante en Alemania en un plazo máximo de 20 meses a partir de la firma del contrato, por lo que la siguiente pareja de helicópteros será entregada también en la sede alemana de Airbus Helicopters, en ese período de tiempo a partir de la firma del contrato, el pasado abril en Fidae 2024.