El Ejército de Chile recibe 10 camionetas Toyota Hilux 4x4 para fortalecer el control fronterizo en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Proyecto Sisfron

El Ejército de Chile recibe 10 camionetas Toyota Hilux 4x4 para fortalecer el control fronterizo en Antofagasta

La compra de estos vehículos forma parte de una inversión de 12 millones de dólares en equipamiento y tecnología para las Fuerzas Armadas
Entrega de camionetas Toyota Hilux SR 2.8 DC MT 4x4 Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Entrega de camionetas Toyota Hilux SR 2.8 DC MT 4x4. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

El presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezaron la ceremonia de entrega de 10 camionetas Toyota Hilux SR 2.8 DC MT 4x4 al Ejército de Chile que serán empleadas para reforzar el despliegue de seguridad en la frontera de la Región de Antofagasta.

En la actividad, efectuada en Calama, participaron el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la I División de Ejército, general de brigada Jaime Izarnótegui; y la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, entre otras autoridades.

La adquisición y entrega de vehículos, con una inversión de 560 millones de pesos, forma parte del proyecto Sistema Integrado de Frontera (Sifron) que contempla implementación de tecnología avanzada para la observación y monitoreo de fronteras e incluye puestos de mando y observación, vehículos equipados con sistemas de detección y medios aéreos no tripulados.

Sus objetivos son fortalecer el control fronterizo para garantizar la seguridad y soberanía territorial, asegurando la presencia estatal en las zonas más vulnerables; mejorar la capacidad de respuesta ante el tráfico ilícito de personas y mercancías y el combate de actividades criminales transnacionales; y consolidar la colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil para preservar el orden público en áreas críticas de la frontera.

Resguardo de la soberanía

El proyecto, implementado inicialmente en noviembre de 2023 en Colchane, tiene un presupuesto total de cerca de 12.000 millones de pesos (12 millones de dólares) y considera equipamiento tecnológico y vehículos 4x4, cuatrimotos y drones para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. A esto se suman 9.000 millones para el proyecto Muralla Digital de Carabineros de Chile.

Sisfron contempla puestos de observación fronteriza móviles y blindados con sistemas de autonomía energética, alta aislación térmica y habitabilidad, y puestos de mando para la visualización y control de los sensores instalados en la frontera, permitiendo una integración efectiva de datos para la respuesta coordinada.

El proyecto considera tres equipos de vigilancia permanente, seis puntos de visualización, la administración y la homologación del sistema Sisfron, y la enttrega de equipos portátiles de vigilancia que incluyen cámaras que pueden ser montadas en los vehículos y con capacidad de transmisión en tiempo real y sistemas de energía autónomos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto