El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha encargado a la empresa Escribano Mechanical & Engineering un estudio para el desarrollo de un demostrador de Sistema de Protección Activa (APS, por sus siglas inglés) nacional para vehículos militares.
Este es uno de los primeros proyectos tecnológicos del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que estará ubicado en Jaén. Escribano trabajará ocho meses en el citado estudio, según el plazo de ejecución fijado por el órgano de investigación de Defensa.
El proyecto, con un presupuesto de 130.000 euros, incluye en primer lugar la elaboración de un estudio de viabilidad técnica que especifique de forma preliminar los requisitos y arquitectura de un sistema APS, analizando "la disponibilidad comercial de los potenciales componentes". Y, después, la empresa preparará un plan de proyecto para el desarrollo del sistema APS especificado.
El objetivo final es el desarrollo de un proyectil no guiado con las siguientes características: contra amenazas RPG y misiles contracarro del tipo Spike; velocidad de aproximación a amenazas entre 150 y 200 m/s; distancia de contramedia de 10 a 25 desde la plataforma a proteger; sector de vigilancia 360 grados en azimut y 60º en cenital, tiempo de respuesta del efecto menor de 500 ms; dos disparos por lanzador; ≈2 metros de radio de eficacia de un disparo; y espoleta ESAF a definir entre tiempo fijo y RF.
El INTA resalta que "ambos documentos permitirán determinar si dicho objetivo de desarrollo resultará alcanzable técnica y económicamente, así como establecer la hoja de ruta para su consecución".
Y detalla: El objetivo es el desarrollo de un sistema para la protección de una plataforma blindada (sistema APS), basado en el lanzamiento de una munición tipo proyectil con una carga de guerra que detone a la distancia más próxima de encuentro de una amenaza para producir su destrucción. El sistema APS estará compuesto de diversos subsistemas, pero será de particular relevancia el subsistema de torreta por control remoto para integración de la munición".
Pruebas con el Iron First
Escribano ya tiene experiencia en este tipo de sistemas. La firma madrileña puso a prueba hace un año -en octubre de 2023- el sistema de protección activa Iron Fist de la israelí Elbit Systems, integrado sobre la estación remota Guardian 30 en una demostración en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería).
Durante la prueba, el Iron Fist interceptó con éxito un RPG de carga real y un dron de ala rotatoria. El ejercicio contó con la colaboración de Indra e Instalaza y con la presencia de varios representantes de las Fuerzas Armadas.