La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro efectuó en su patio de honor la ceremonia de graduación del Curso de Comandos 2024 quienes se integrarán en las unidades de operaciones especiales del Ejército de Chile.
Según la institución, el propósito de este curso es formar oficiales y suboficiales con las competencias tácticas y técnicas y capacidades físicas y psicológicas que se requieren para el cumplimiento de misiones de operaciones especiales de guerra y distintas a la guerra, demostrando liderazgo y trabajo en equipo en su actuar.
El programa formativo del Curso de Comandos 2024 del Ejército de Chile constó de más de cinco meses de duración e incluyó cuatro módulos de contenidos que se efectuaron de manera progresiva y en la que los alumnos debieron superar en diversas etapas.
Los integrantes del curso en este proceso de formación sortearon distintas pruebas para que puedan operar eficazmente en cualquier escenario geográfico, bajo condiciones meteorológicas adversas, utilizando variados sistemas de armas, desempeñando misiones en tierra, aire o mar.
Uno de los graduados manifestó que “fue importante haber cumplido la meta y haber terminado este exigente curso, gracias al apoyo de mis instructores y camaradas. En ese sentido, fue fundamental el trabajo en equipo, confiar en la patrulla. Estoy orgulloso de ser un comando del Ejército de Chile”.
Solo los mejores
Los Comandos del Ejército de Chile son especialistas en diversas tácticas y técnicas de combate avanzadas y capaces de operar en forma diurna y nocturna en todo tipo de terrenos y ambientes bajo condiciones metereológicas adversas.
El origen de la especialidad secundaria de Comandos se remonta a 1962, año en que se realiza en el país el primer Curso de Comandos en la Escuela de Infantería y que contó con la asesoría de personal de Rangers y Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.
Estos operadores de fuerzas especiales reciben especial instrucción, entrenamiento y equipamiento y son expertos en el empleo de medios terrestres, marítimos, aéreos o una combinación de ellos para infiltrarse en una zona determinada y lograr los objetivos trazados.
Los Comandos son capacitados táctica y técnicamente por la Escpar y Fes para ejecutar operaciones especiales en la profundidad del dispositivo adversario. Su entrenamiento y equipamiento les permiten ejecutar operaciones conjuntas y combinadas utilizando elementos convencionales o improvisados.
En su preparación se pone especial atención a la manipulación de explosivos, tiro avanzado de armamento y supervivencia para que se pueden desplegar en cualquier zona geográfica y actuar en los escenarios más difíciles que exige la guerra moderna.