La Armada invertirá 2,5 millones de euros en el mantenimiento de los sistemas de propulsión del veterano submarino S-71 Galerna, el único de la serie que queda en servicio, en el Arsenal de Cartagena.
Los trabajos tendrán una duración de dos años, según el plazo de ejecución del contrato, consultado por Infodefensa.com. La licitación incluye en concreto el mantenimiento preventivo y correctivo, es decir, revisiones previstas y averías de la propulsión (eléctrica y mecánica), compresores y mecánica.
El Galerna estará en servicio hasta al menos 2027, de acuerdo con los planes actuales de la Armada. El buque fue sometido a una compleja quinta gran carena entre 2018 y 2022 para alargar su vida operativa ante los retrasos en el programa S-80.
Este submarino suma ya más de cuatro décadas en activo; entró en servicio en la Armada el 21 de enero de 1983. Tras la retirada del Tramontana a principios de este 2024 es el último sumergible de la serie S-70 operativo.
La Armada tiene en la actualidad dos submarinos, el citado Galerna y el S-81 Isaac Peral, el primero de los cuatro de la serie S-80, entregado a la Flotilla de Submarinos hace prácticamente un año.