El Ejército de Chile gradúa a una nueva generación de conductores de tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Cecombac

El Ejército de Chile gradúa a una nueva generación de conductores de tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V

La fase práctica se desarrolló en Pozo Almonte y en Punta Arenas
Alumno en clase práctica del curso de conductor de tanque Leopard 2A4 Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile
Alumno en clase práctica del curso de conductor de tanque Leopard 2A4. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile
|

Los alumnos del Curso Básico para Suboficiales de Armas (CBSA) de la Escuela de Caballería Blindada (Escablin) del Ejército de Chile completaron las especializaciones de conductor de tanque Leopard 2A4 y Leopard 1V.

Curso de conductor de tanque Leopard 2A4 Firma Escuela de Caballeru00eda Blindada del Eju00e9rcito de Chile

Curso de conductor de tanque Leopard 2A4. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile

Como publicó Infodefensa.com, en estos cursos, impartidos con el apoyo docente del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac)los alumnos adquirieron las destrezas para desempeñarse en esa Ocupación Militar Especializada (OME).

La formación contempló clases teóricas y prácticas en terreno en donde los alumnos obtuvieron las competencias necesarias para operar esos modelos de tanques en escenarios y situaciones de gran exigencia, incrementando así la capacidad operacional de la Fuerza Terrestre.

Alto nivel de preparación profesional

Según el Ejército de Chile, en la primera etapa de la especialización, realizada en Pozo Almonte y en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Región de Tarapacá, los alumnos adquirieron habilidades para operar un tanque Leopard 2A4 y conocimientos mecánicos para efectuar su mantenimiento básico.

La segunda fase se desarrolló en la Escablin y en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas. En esta última unidad, los alumnos que se graduaron como conductor de Leopard 1V tripularon ese modelo bajo condiciones climáticas adversas, propias del entorno austral.

Alumnos del curso de conductor de tanque Leopard 1V efectuando revisiu00f3n en cojinetes de oruga Firma Escuela de Caballeru00eda Blindada del Eju00e9rcito de Chile

Alumnos del curso de conductor efectuando revisión y ajuste de oruga de tanque Leopard 1V en Punta Arenas. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile

El cabo Ariel Araya, que participó en el curso de conductor de tanque Leopard 2A4, destacó la calidad de la formación académica recibida ya que le permitirá obtener un alto nivel de preparación profesional.

Por su parte, el cabo Felipe Acosta, graduado como conductor de tanque Leopard 1V, señaló que con el aprendizaje adquirido operará el material de manera óptima y monitoreará su estado, asegurando el correcto funcionamiento del sistema acorazado.

Leopard 2A4

El Gobierno de Chile firmó en febrero de 2006 la compra de 140 tanques Leopard 2A4 a Alemania por 125 millones de dólares. Las unidades recibieron un proceso de overhaul a cargo de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) por el que pagó 112 millones de dólares y que incluyó el desmontaje, la revisión y la prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes de esos tanques.

Tanques Leopard 2A4 Firma Ejército de Chile

Tanques Leopard 2A4. Firma Ejército de Chile

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo de Tanques N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Grupo de Tanques N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y Cecombac.

Los Leopard 2A4 tienen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además disponen de la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo

Tanques Leopard 2A4 en las instalaciones de un Centro de Mantemiento Industrial de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile Foto Famae

Tanques Leopard 2A4 en un Centro de Mantenimiento Industrial en el norte de Chile. Firma Famae

Famae Aselsan de Turquía suscribieron el 14 de julio de 2023 un contrato para modernizar el sistema de dirección de tiro de los tanques Leopard 2A4. Según Famae, la elección de Aselsan como socio estratégico se definió tras un riguroso proceso de licitación en donde se analizaron aspectos administrativos y técnicos. Previamente, Aselsan se adjudicó la actualización del sistema de comunicaciones de ese tanque y de los carros Marder 1A3 y obuses M109.

En la actualidad, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile se encuentra en la fase de diseño de ingeniería con los requerimientos establecidos en el proyecto Proaco por el Ejército de Chile para la modernización de su flota de tanques Leopard 2A4.

Leopard 1V

El Ejército de Chile adquirió en noviembre de 1997 a la empresa RDM Technology 200 tanques Leopard 1V que pertenecieron al Ejército Real de Países Bajos (Koninklijke Landmacht). El contrato, valorado en 63 millones de dólares, contempló repuestos, herramientas, equipos asociados al tanque, sistemas de simulación y de telecomunicaciones, armamento secundario y toda la optrónica necesaria para su correcta operación.

Disparo de tanque Leopard 1V en el marco del curso de instructor avanzado de tiro Firma V División del Ejército de Chile

Disparo de tanque Leopard 1V. Firma Ejército de Chile

Los Leopard 1 fueron ordenados por Países Bajos entre 1968 y 1970 y entregados por Krauss-Maffei entre 1969 y 1972. Tienen una longitud de combate de 9,5 m, un ancho de 3,2 m, una altura de 2,6 m y un peso de 42,4 toneladas. Disponen de un cañón de ánima rayada de 105 mm L7A3 de Royal Ordnance (hoy BAE Systems) y un motor MTU MB 838 CaM 500 de 10 cilindros policarburante que desarrolla una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm.

Entre sus diferencias respecto a otros usuarios de este modelo destacan radios de origen estadounidense, lanzadores de granadas de humo locales, ametralladoras FN Herstal MAG de 7,62x51 mm y sistema de estabilización hidráulico de la torre de Honeywell. Posteriormente recibieron blindaje espaciado tipo applique de Blohm + Voss en la torre, faldones laterales en el casco y el sistema de control de fuego EMES-12A3 AFSL-2. Tras este proceso de mejoras, recibieron la denominación 1V por Verbeterd (Mejorado).

Destacamento Acorazado Lanceros foto Ejército de Chile

Tanques Leopard 1V del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros en un ejercicio en Puerto Natales. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Los Leopard 1V comenzaron a llegar a Chile en enero de 1999 y el proceso de entrega concluyó en el año 2000. El material fue destinado a regimientos de caballería blindada de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y a la Escuela de Caballería Blindada ubicada en aquel momento en la ciudad de Quillota.

Estos tanques comenzaron a ser reemplazados, a partir del año 2008, por el Leopard 2A4 en las unidades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. El Leopard 1V permanece en servicio en el Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto