El ministro de la defensa colombiano, Iván Velásquez, se ha reunido el pasado 20 de septiembre en Washington con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
El encuentro se dio en el marco de la visita del mindefensa a EEUU y producto de las gestiones realizadas por la embajada colombiana. Acompañaron el mitín el ministro de relaciones y el embajador colombiano.
En este sentido, Velásquez manifestó: “La colaboración estratégica con nuestros aliados en Estados Unidos ha sido fundamental para avanzar hacia los objetivos comunes de paz y estabilidad en nuestros países. El apoyo brindado a nuestras fuerzas militares y de policía por parte del Comando Sur merece un reconocimiento especial”. Por su parte, la general Richardson comentó: “Colombia es un líder en la región, y el trabajo que hemos realizado ha marcado la diferencia, no solo para el pueblo colombiano, sino también para todo el continente”.
Falta de contundencia
La reunión es una muestra de las estrechas relaciones que en materia de defensa y seguridad hemisféricas mantienes ambos países —independientemente de las posiciones ideológicas del presidente colombiano— particularmente en la lucha común contra el narcotráfico, el terrorismo y los dinamizadores criminales.
Cabe destacar que Colombia atraviesa fuertes alteraciones en la seguridad y el orden público en el sur occidente de país, precisamente por el accionar delictivo de las disidencias y reincidencias de las FARC-EP, que no se han combatido con la suficiente contundencia.