“Respetamos su decisión y seguimos de cerca la situación, ya que H&W Belfast LLC es un subcontratista principal de Navantia UK para el programa FSS”, ha explicado oficialmente Navantia. La frase resume el ánimo de la compañía española tras conocer que uno de los contratistas británicos con los que se ha embarcado en el ambicioso proyecto de construir tres buque logísticos de más de 215 metros cada uno, Harland & Wolff, se ha declarado insolvente, por lo que ha entrado en proceso de administración concursal.
Navantia UK, filial de Navantia en Reino Unido, es la contratista principal del grupo de tres socios que hace casi dos años ganó el concurso británico de tres buques logísticos, denominado FSS, destinados a aprovisionar a la flota británica (Royal Navy). Se trata de los mayores buques con los que contarán las fuerzas armadas de ese país tras los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
El programa, valorado en 1.600 millones de libras (casi 1.900 millones de euros al cambio actual), cuenta como contratistas a la firma de Reino Unido BMT, encargada del diseño; la propia Navantia en España, responsable de la construcción de parte de los barcos en su astillero de Puerto Real (Cádiz), y Harland & Wolff, comprometida con la integración y parte de la construcción de los buques en sus astilleros Appledore (al oeste de Reino Unido) y Belfast (Irlanda del Norte), los mismos en los que esta compañía botó hace 112 años el entonces mayor transatlántico del mundo, el Titanic.
En conversaciones con la compañía española
Está por ver si el final de Harland & Wolff sigue más de un siglo después el destino de su malogrado famoso trasatlántico y acaba hundiéndose. Si así ocurre, el consorcio de empresas liderado por Navantia encargado del programa FSS, y denominado Team Resolute, también tendrá dificultades para seguir a flote.
De momento, Harland & Wolff ha afirmado en un extenso comunicado fechado el lunes que “las operaciones principales” desarrolladas por sus cuatro astilleros “continuarán operando como de costumbre”. La empresa revela que ha estado en conversaciones con Navantia sobre los términos de un plan para permitir que se reanuden los trabajos en las etapas preparatorias del programa FSS.