La Escuela de Infantería del Ejército de Chile efectuó del 26 al 30 de agosto un ejercicio en el cual se emplearon drones para acercarse más a la realidad de los nuevos desafíos que implica la presencia de esta tecnología actualmente en el campo de batalla.
Según las redes sociales de la Escuela de Infantería, en esta actividad en terreno tanto el Batallón de Infantería del instituto como la fuerza opositora (Opfor) utilizaron drones de manera extensiva para simular de manera más real un escenario de combate.
En el ejercicio se realizó un entrenamiento de toda la unidad cuartel, incluyendo el proceso de planificación militar y la ejecución del procedimiento de conducción de tropas (PCT) en las compañías, secciones y escuadras.
La incorporación de los drones en el ejercicio permitió entrenar a las tropas para que puedan operar de manera más efectiva en un escenario de batalla. Al familiarizarse con esta tecnología y sus aplicaciones tácticas, las unidades lograron mejorar también sus técnicas y procedimientos.
Tradición y Doctrina
La Escuela de Infantería del General José de San Martín es el organismo encargado de la formación y perfeccionamiento de los oficiales, suboficiales y clases del Arma de Infantería del Ejército de Chile
La misión fundamental del plantel es entregar a la institución los distintos profesionales del área, preparados intelectual, moral y físicamente para desempeñarse en las funciones específicas que deben desarrollar en sus respectivas unidades en el país y eventualmente en comisiones extra institucionales fortaleciendo las tradiciones y doctrina del arma.
Su origen se remonta a la creación de la Escuela de Clases el 31 de mayo de 1887 por el presidente José Manuel Balmaceda para brindar mayor instrucción a los Cuerpos de Artillería e Infantería. En 1924 se transformó en la Escuela de Aplicación de Infantería y en 1948 se trasladó en forma definitiva a las instalaciones ubicadas en la comuna de San Bernardo.
El plantel proporciona a sus alumnos sólidos conocimientos de los sistemas de armas utilizados por la Infantería y con conocimientos metodológicos que permitan traspasar adecuadamente las técnicas y procedimientos a quienes tienen la responsabilidad de operarlos táctica y técnicamente.
Una de las unidades dependientes de la Escuela de Infantería es el Centro de Entrenamiento de Tiro (CET) que está a cargo de verificar y controlar la metodología y los procedimientos entregados a los instructores para que puedan planificar y realizar instrucción en polígono de tiro.