Las fuerzas armadas australianas contarán con más helicópteros UH-60M Black Hawk de los 40 inicialmente previstos para sustituir a los 47 MRH-90 que decidió retirar antes de tiempo. En concreto, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) del país van a recibir a finales de este mismo año cuatro aparatos más, hasta completar una flota de 12 que operarán para este servicio concreto del Ejército de Australia.
Hace poco más de un año comenzó la entrega de los primeros UH-60M adquiridos para reemplazar a los citados MRH-90, como se denomina la versión local del helicóptero europeo NH-90, que Canberra decidió retirar mucho antes del fin de su vida útil aduciendo problemas de disponibilidad. Finalmente, el país dio de baja a estas aeronaves todavía antes, el año pasado, tras el accidente de un de los aparatos durante un ejercicio a finales de julio de 2023.
Ante esta situación, y pese a que expertos del país atribuyeron a una supuesta mala logística australiana como causante de la retirada de los helicópteros fabricados por NH Industries (formada por Airbus, propietaria del 62,5%; Leonardo, 32% y Stork Fokker, 5,5%), se aceleró la entrega de los UH-60M Black Hawk previstos. A ellos se van a sumar en unos pocos meses las cuatro aeronaves encargadas ahora.
Canberra optó por sustituir su flota de 47 Taipan por 40 UH-60M de fabricación estadounidense, en una operación estimada en 2.800 millones de dólares australianos (1.700 millones de euros al cambio actual). Antes del citado accidente de uno de los Taipan, que ocasionó cuatro muertos en el verano de 2023, las autoridades australianas ya habían decidido retirar con antelación al fin de su vida útil, previsto para dentro de una década. En concreto, Australia había anunciado que se desharía de la versión local del NH90 europeo en diciembre de 2024, mucho antes de lo previsto cuando fueron adquiridos.
Más de un millar de horas de vuelo
El director del programa UH-60M de Lockheed Martin Australia, Rodahn Gibbon, ha revelado que los primeros UH-60M recibidos por Australia ya suman más de un millar de horas de vuelo, según recoge Janes de su intervención en la reciente exhibición internacional Land Forces 2024 (Fuerzas Terrestres 2024), que ha tenido lugar del 11 al 13 de este mes en Melbourne.