Los cazas F-18 que vuelan desde las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza (Ala 12 y Ala 15) estarán en servicio una década más, hasta 2035. Ese es el horizonte temporal en el que trabaja a día de hoy el Ejército del Aire y del Espacio español. Para ello, ya está en marcha un plan que tiene como objetivo asegurar el suministro de material necesario para el sostenimiento de la flota durante los próximos diez años.
El Ejército del Aire compra los equipos y sistemas necesarios para sus F-18 a través del programa Foreign Military Sales (FMS) de Estados Unidos, la única vía posible para la obtención de determinado material crítico al ser un avión de fabricación estadounidense.
El Gobierno español acaba de aprobar en el Consejo de Ministros de esta semana un nuevo contrato valorado en 40 millones de euros para comprar mediante el FMS "distintos componentes de estas aeronaves, cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035".
Dos contratos más en 2023
El Ejecutivo ya dio luz verde hace un año a otros dos contratos con un valor conjunto de 50 millones de euros para la compra de repuestos, componentes y accesorios de F-18. El Ministerio de Defensa entonces ya mencionaba que estos contratos buscaban asegurar la operatividad de la flota hasta 2035. También indicaba que ese año "está prevista su sustitución por otro modelo", sin dar más detalles.
Relevo del F-18
El Ejército del Aire y del Espacio ya ha comenzado la retirada de los F-18 -modelo F/A-18- en servicio en la base aérea de Gando en Gran Canaria. El Eurofighter será el sustituto de la veintena de Halcones canarios, más desgastados que los F-18 peninsulares de la versión EF-18M. España cerró con Airbus a mediados de 2021 la compra de 20 Eurofighter (programa Halcón) por unos 2.000 millones de euros que llegarán a partir de 2026.
En las bases peninsulares de Torrejón y Zaragoza el F-18 -versión EF-18M- continuará en servicio hasta 2035. El Ministerio de Defensa ya trabaja en dos programas valorados en 10.750 millones para la compra de un sustituto. Uno de los programas también incluye el relevo de los veteranos Harrier AV-8B+ de la Armada.
El propio Ejército del Aire y del Espacio ha dado a conocer que para reemplazar a los EF-18M apuesta por una solución mixta: otro lote de 25 Eurofighter (programa Halcón 2) y un caza de quinta generación. En 2024, Airbus presentó en Paris Air Show su propuesta para Halcón 2, un proyecto que podría firmarse antes de final de año.