Un helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) cayó el pasado domingo en un sector de la población de Pasaquina (La Unión), cerca de la frontera con Honduras. En el accidente falleció el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.
Arriaza encabezó el operativo hasta la frontera de El Salvador con Honduras para recibir al capturado exgerente general de la financiera Cosavi, Manuel Coto Barrientos.
El total de víctimas por el accidente asciende a nueve personas: el subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la PNC, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, y el miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), cabo Abel Antonio Arévalo.
Además, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmó la pérdida de tres miembros de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS): los pilotos, tenientes Alexis Alberto Quijano y Jonathan Alexander Raymundo Morán, y el mecánico de Aviación, sargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
También se reportó la muerte del periodista y comunicador institucional del Gabinete de Seguridad Pública de la Presidencia de El Salvador, David Cruz Guevara.
Aunque no se ha confirmado todavía la causa del accidente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó: “Lo ocurrido no puede quedar como un simple accidente, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional”.
Bukele resaltó al director general de la PNC como un importante artífice de su guerra contra las pandillas criminales y ordenó bajar las banderas hasta media asta en señal de duelo nacional por la tragedia aérea.