España eleva a 12 los lanzadores de misiles Hawk donados a Ucrania con la entrega de una batería completa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España eleva a 12 los lanzadores de misiles Hawk donados a Ucrania con la entrega de una batería completa

El Ministerio Defensa ha donado hasta la fecha un tercio de sus 36 lanzadores en servicio en el Ejército de Tierra
​El Ejército español despliega una batería de misiles Hawk en Polonia en un ejercicio OTAN
Lanzador Hawk del Ejército de Tierra. Firma: ET
|

España enviará de forma inmediata una batería completa de misiles Hawk a Ucrania compuesta por seis lanzadores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de la entrega del sistema antiaéreo durante la reunión en Ramstein (Alemania) del Grupo de Contacto para Ucrania

Robles informó del envío urgente de esta batería en la que serán integrados seis lanzadores de misiles donados por España que ya están situados en Polonia, según comunicó el Ministerio de Defensa. Esta entrega eleva a la docena el número de lanzadores Hawk facilitados por España hasta la fecha para hacer frente a los ataques con misiles rusos.

El Ministerio de Defensa, que no suele dar detalles de las entregas a Ucrania, habla en esta ocasión de una "batería completa", por lo tanto, el sistema incluiría todo el equipamiento necesario para la operación.

Robles en la reunión también informó sobre "los procesos de preparación de nuevas donaciones y envíos de material de las Fuerzas Armadas, y los numerosos proyectos que la industria de defensa española está acometiendo como resultado del acuerdo bilateral de seguridad de España con Ucrania". En este punto, Defensa no da detalles. 

Con carácter excepcional, el encuentro contó con la presencia del presidente Volodimir Zelenski, quien abrió la reunión agradeciendo una vez más los esfuerzos que realizan los socios con su apoyo militar de material y adiestramiento, además de su ayuda humanitaria. Subrayó la gravedad de la actual situación en su país y la necesidad de continuar recibiendo ayuda y sistemas de armas para defenderse de la agresión rusa, destacando entre otros la urgencia de disponer de más sistemas de defensa aérea.

España ya ha donado un tercio de sus lanzadores

El Ejército de Tierra tenía en servicio en 2022 seis baterías antiaéreas Hawk con seis lanzadores cada una -cada lanzador puede lanzar hasta tres misiles- en servicio en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 repartidos entre dos grupos; uno con base en El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

Poco a poco, las donaciones a Ucrania han reducido el número de lanzadores. Ese mismo 2022, España entregó seis lanzadores en dos tandas, primero cuatro y después dos más. En estos casos, Defensa hizo mención a "sistemas antiaéreos", sin emplear el termino batería, que ahora usa por primera vez. 

Ya en octubre de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió otros seis lanzadores Hawk a Volodimir Zelenski durante la cumbre de la Unión Europea en Granada. Estos son los que estarían ya en Polonia a la espera del resto de equipos que componen la batería para su entrega final a las fuerzas ucranianas. 

Por lo tanto, el Ejército de Tierra habría pasado de 36 a 24 lanzadores en los dos últimos años. Aunque veterano, está en servicio desde hace más de medio siglo, el sistema antiaéreo Hawk sigue siendo una pieza importante hoy en día el esquema de defensa aérea de España, en concreto, en la conocida como cota media. 

Actualización del sistema Hawk

El Ejército ha efectuado un reacondicionamiento -overhaul- a su sistema de misiles Hawk, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías hasta 2030. La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores de uno de los dos grupos que todavía era analógico para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia.

Tierra además ha dado los primeros pasos para el lanzamiento de un programa bautizado como SAM (Sistema de Misiles Tierra-Aire) para sustituir a este vetusto sistema de defensa aérea. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto