El Ejército brasileño dispara su primer misil Spike LR2 e inicia las pruebas con el dúo Centaur II en el CAEx
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Pruebas

El Ejército brasileño dispara su primer misil Spike LR2 e inicia las pruebas con el dúo Centaur II en el CAEx

El Spike LR2 puede utilizarse en combates diurnos y nocturnos y en situaciones meteorológicas adversas
|

El Ejército Brasileño ha adquirido el moderno sistema de misiles antitanque Spike LR2. La entega de Rafael Industries ha sido en Israel y transportado a Brasil en un jet KC-390 Millennium con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña.

El Centro de Entrenamiento de Carros Blindados —en Santa Maria, región sur de Brasil— está llevando a cabo entrenamiento técnico en la operación y mantenimiento del misil Spike, ya que se han adquirido cuatro tipos de simuladores junto con el sistema de armas Spike. El entrenamiento para operadores permite entrenar en un ambiente virtual y en el campo, con disparos reales.

Snapshot 81Primer disparo del misil Spike LR2 en la historia del Ejército brasileño. Firma: EB

El pasado miércoles se efectuó una serie de disparos reales en el Campo de Entrenamiento de Barão de São Borja (Saicã, en Rosário do Sul) apuntando a un vehículo de combate M-41 fuera de servicio, posicionado en el terreno a casi 5 km de distancia y en condiciones meteorológicas lluviosas.

M41 target spikeLR2 ebEl M-41 parece intacto por fuera, pero ha sido completamente destruido por dentro. Firma: EB

Rafael Spike LR2

La naturaleza polivalente del misil israelí permite utilizarlo contra una gran variedad de objetivos, con escasos efectos colaterales, ya sea desde tierra, desde vehículos, buques o plataformas aéreas como helicópteros de ataque y drones.

El Spike LR2 puede utilizarse en combates diurnos y nocturnos y en situaciones meteorológicas adversas.

El misil tiene un alcance útil de 5,5 km y la ojiva es lo suficientemente potente como para destruir vehículos blindados, fortificaciones y helicópteros atrapados en vuelo estacionario/lento a baja altura.

Snapshot 83Se lanzaron al menos dos misiles utilizando dos lanzadores, lo que permitió entrenar a las primeras clases de operadores del nuevo armamento. Firma: EB

Centauro II en el CAEx

Los dos ejemplares del Centauro II 8x8 recibidos por el Ejército Brasileño ya se encuentran en el Centro de Evaluación del Ejército en Río de Janeiro, y realizan un extenso cronograma de exigentes pruebas funcionales iniciadas a partir de abril de 2023 en Italia.

El trabajo realizado por el equipo de evaluación compuesto por ingenieros militares de los sectores de armamento y automoción, así como por oficiales de Caballería, permitió identificar la necesidad de ajustes y adaptaciones del VBC Cav para su configuración en la versión contratada por el Ejército Brasileño.

La actividad de evaluación en un proceso de adquisición es esencial para comprobar que los Sistemas de Equipamiento Militar cumplen con los Requisitos Técnicos y Operativos establecidos por el EB.

Durante las pruebas realizadas esta semana, se comprobó la estanqueidad del vehículo contra la entrada de polvo en los compartimentos estancos del motor, la suspensión y el interior del blindado.

WhatsApp Image 2024 09 04 at 22.28.21 (8)En las pruebas de estanqueidad al polvo se comprobó la protección de la suspensión, el chasis y el compartimento para los soldados embarcados. Firma: EB

También se comprobó la capacidad del vehículo para circular por carretera y desarrollar velocidad, y después por caminos de tierra, demostrando así su robustez.

Esto se conoce como prueba de durabilidad. También se realizaron diversas inspecciones en los vehículos.

A principios de octubre, los dos 8x8 serán enviados al Centro de Entrenamiento de Blindados en Santa María, donde serán evaluados tácticamente para su uso, incluyendo el disparo real con el cañón de 120 mm, un arma sin precedentes en el Ejército brasileño. 

WhatsApp Image 2024 09 04 at 22.28.21 (6)El EB Centaur II, cubierto de polvo, circula por los caminos internos del CAEx. Firma: EB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto