Representantes del US Army y del Ejército de Chile efectuaron en Texas la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor para discutir y firmar un acuerdo de acción con 106 puntos que permitirán ampliar la cooperación en temas como intercambios, doctrina, entrenamiento y tecnología entre ambas instituciones hasta 2027
El mayor general Phil Ryan y el general de división Rodrigo Pino lideraron las delegaciones de los ejércitos de Estados Unidos y Chile en la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor. Firma Sgt Joshua Taeckens US Army
La reunión se realizó en Fort Sam Houston y fue presidida por el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth), mayor general Phil Ryan, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Pino.
De acuerdo con Arsouth, esta actividad, que se ha desarrollado desde el 2006, es un foro bilateral que permite debates estratégicos entre los respectivos ejércitos, fomentando asociaciones profesionales y mejorando la colaboración entre las naciones asociadas.
Las delegaciones del Ejército de Chile y del US Army en Fort Sam Houston, sede del Arsouth. Firma Miguel Negrone
Las acciones acordadas abarcan desde oportunidades educativas en instituciones del US Army, como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec), e intercambios profesionales como puestos de oficial de enlace en el Arsouth y United States Army Pacific (Usarpac).
Asimismo, contempla ejercicios de entrenamiento bilaterales y multinacionales como Panamax, Southern Vanguard y Southern Fenix, éste último actualmente en ejecución en el desierto de la Región de Tarapacá y que incluye por primera vez el despliegue del sistema M142 Himars en América Latina, junto con numerosos otros compromisos e intercambios.
Una asociación vital
El mayor general Ryan destacó la importancia de este encuentro, indicando que “a través de compromisos de alto nivel, numerosas conferencias, intercambios y ejercicios que los miembros de nuestros equipos realizan a lo largo del año, continuaremos fortaleciendo nuestro vínculo, mejorando la preparación combinada y aumentando la seguridad regional”.
El general Rodrigo Pino y el mayor general Phil Ryan suscriben el acta de la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor. Firma Sgt Joshua Taeckens US Army
El comandante general de Arsouth señaló que “la historia y la fortaleza de nuestra relación son evidentes en nuestro éxito y logros, y estas conversaciones bilaterales entre los estados mayores han servido y seguirán sirviendo como un mecanismo probado para forjar la sólida relación de nuestros ejércitos”.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile expresó que los próximos planes de entrenamiento entre los países eran óptimos y reafirmó el compromiso del país con su asociación de cooperación en materia de seguridad.
“Seguimos comprometidos con la alianza que tenemos con el Ejército de Estados Unidos y consideramos que nuestra asociación es vital para lograr los objetivos que nuestros dos países y ejércitos consideran desafíos. Como afirmamos en las distintas presentaciones y debates, la comprensión, la cooperación, la colaboración y la amistad que compartimos siguen dando resultados que nos acercan más”. afirmó Pino.
El mayor general Ryan en una presentación efectuada por el Ejército de Chile en la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor. Firma Sgt Joshua Taeckens US Army
El mayor general Ryan señaló que el sentimiento expresado por el general Pino era mutuo y expresó su admiración por los rigurosos programas de entrenamiento y educación del ejército chileno, señalando que espera con ansias lo que puedan aprender uno de otro.
“Mientras nuestros ejércitos continúan cooperando para garantizar la seguridad regional, también sirven como ejemplo para otras naciones de cómo se forman alianzas exitosas entre naciones democráticas fuertes”, dijo Ryan. “Con las discusiones de hoy y los 106 acuerdos que acabamos de alcanzar, espero que sigamos desarrollando nuestra alianza, amistad y, lo más importante, nuestra interoperabilidad para defender el Hemisferio Occidental”.