La sección del Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad M142 (Himars) del 75th Field Artillery Brigade que el US Army desplegó al Campo Militar Pozo Almonte efectuó el 29 de agosto su desplazamiento a la zona desértica en donde efectuará dos ejercicios de fuego real (LFX) e interoperará con el LAR160 del Ejército de Chile en el marco de Southern Fenix 24 (SF24).
M142 Himars iniciando el viaje desde las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores ubicadas en el Campo Militar Pozo Almonte del Ejército de Chile. Firma United States Army South
Como publicó Infodefensa.com, el ejercicio SF24 tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad técnica y procedimientos entre el Ejército de Chile y el US Army, al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisférica más sólida. En la actividad participan 200 efectivos de Estados Unidos y más de 300 integrantes del Ejército de Chile
M142 Himars del 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña del US Army en la inauguración del ejercicio Southern Fenix. Firma Sgt Richard Trinh US Army South
SF24, que fue inaugurado el 27 de agosto y se desarrollará hasta el 5 de septiembre, es el primer ejercicio liderado por el US Army en que despliega el M142 Himars de Lockheed Martin dentro del área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), lo que constituye una iniciativa pionera en nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile.
Los eventos de entrenamiento de SF24 contemplan una entrada forzosa combinada; toma de aeródromo; integración rápida Himars (Hirain); recepción, preparación, movimiento avanzado e integración (RSO&I); y un ejercicio de entrenamiento de campo combinado (FTX) que culminará en dos ejercicios de fuego real (LFX), uno con maniobras y otro con fuerzas de artillería de cohetes.
M142 Himars
El M142 Himars es considerado una de las plataformas de lanzamientos de cohetes de largo alcance más desarrolladas y precisas del mundo. Fabricado por Lockheed Martin, se trata de una versión modernizada, más liviana y ágil montada en camión que el sistema de misiles M270, desarrollado en la década de 1970 y es desplegable desde un avión C-130 Hercules.
Lanzadores Himars en acción. Firma Jonathan Valdes Montijo US Army
Este sistema ha ganado gran notoriedad por su presencia en la guerra ruso-ucraniana en manos del Ejército de Ucrania. Cedidos por el Ejército de Estados Unidos, las fuerzas ucranianas los han empleado para atacar unidades de artillería, centros de mando y control, almacenes logísticos y concentraciones de tropas rusas.
Diisparo de sistema M142 Himars en un ejercicio en Kuwait. Firma Sgt Aaron Ellerman US Army
Los camiones M1140A1 con tracción 6x6 que transportan los Himars llevan una carga de seis misiles guiados de 227 mm que tienen un alcance que varía entre los 70 km de la versión GMLRS y los 150 km de la variante ER GMLRS, pudiendo ser disparados en forma simultánea. Además, pueden también llevar un misil táctico del tipo ATACMS, que tiene un alcance de 300 km.
Para operar el Himars se necesita un muy limitado grupo de soldados y el sistema puede cargarse nuevamente en cuestión de minutos, lo que hace que su uso sea muy práctico. El Ejército de Estados Unidos ya tiene unidades Himars en Europa; y dos países de la OTAN, Polonia y Rumania, también los han adquirido.