El proceso de adquisición de 32 aviones de combate F-35 emprendido por Rumanía sigue avanzando. El Ministerio de Defensa del país ha publicado la solicitud de los correspondientes fondos para culminar la operación. La asignación de fondos conforma el último paso para dar comienzo a la compra oficial de los aparatos, que tendrá lugar mediante un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) con el que cuenta este último para operaciones de este tipo. El departamento rumano estima que la firma del contrato, tras la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses, será posible a partir del próximo otoño.
Una vez firmado el acuerdo, se espera que los primeros aviones no lleguen a Rumanía antes de 2030, según las estimaciones reveladas por el ministro de Defensa del país, Ángel Tîlvăr.
El valor de la operación se estima en 6.500 millones de dólares, sin incluir impuestos indirectos, por 32 aparatos. Esta es la cantidad apuntada hace un año por el Ministerio de Defensa en su solicitud al Parlamento rumano. Al cambio actual en euros, la cifra supone un desembolso por aeronave de poco más de 183 millones de euros. Ese volumen contempla tanto la adquisición de los aviones como munición y distinto servicios de logística y entrenamiento, incluidos simuladores de vuelos, asociados. Además, la propuesta aprobada el pasado septiembre por el Consejo Supremo de Defensa rumano (CSAT), incluye un lote adicional de 16 unidades más en una segunda fase, de modo que la flota total incluirá 48 cazas.
Fuentes del ministerio han revelado que existen “muchas posibilidades de que este año tengamos muy buenas noticias” sobre esta transacción, lo que implica la posible firma del contrato.
Mientras avanza la adquisición de los F-35, Bucarest ha estado reforzando su fuerza aérea con la adquisición de aviones de combate F-16, también estadounidenses, adquiridos de segunda mano inicialmente a Portugal (17 unidades) y posteriormente a Noruega (32 aparatos más).
13 países europeos con el modelo de EEUU
El CSAT rumano inició los primeros pasos oficiales para la compra de los nuevos cazas en abril, de 2023 cuando confirmó la intención de realizar esta operación que le convertirá en el decimosegundo país europeo en hacerse con el avanzado modelo de la compañía estadounidense Lockheed Martin, o quizá el decimotercero, según coloquemos el encargo en el que también trabaja Chequia.
De momento ya son 13 los países europeos que ya cuentan con el F-35 o bien están en vías de tenerlo. Cinco de ellos participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate. Se trata de Reino Unido (74 unidades encargadas), Italia (90), Noruega (52), Países Bajos (52) y Dinamarca (27). Los otros ocho que también han optado por adquirir el modelo son Polonia (32), Grecia (40), Finlandia (64), Suiza (36), Alemania (35 en principio, aunque ya expresado su intención de adquirir ocho más y llegar así a los 43 aviones), Bélgica (34) y la República Checa (24), además de Rumanía (48).
El paso inminente para continuar con la operación de compra rumana de estos aviones, recogida por el portal ucraniano Militarnyi, es que su gobierno apruebe la asignación del presupuesto prioritario para financiar el inicio de la construcción de los aviones por parte de Lockheed Martin.