Las Fuerzas Armadas croatas también se equiparán con el carro de combate más moderno de KNDS. Las autoridades de adquisiciones del país han anunciado sus planes de compra de medio centenar de unidades de este tanque desarrollado por Alemania y que también van a adquirir la República Checa (77 unidades), Países Bajos (50) y Lituania (quizá 94 unidades). El ministro de Defensa de Croacia, Ivan Anušić, enmarca este pedido previsto en el programa de modernización militar que está realizando el país, donde también se incluyen las adquisiciones de drones y sistemas lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense Himars.
Anušić, que ha subrayado el compromiso de su país por llegar a un 2% del gasto en defensa de su PIB antes de 2027, acaba de alcanzar con su homólogo alemán, Boris Pistorius, un acuerdo para mejorar las capacidades militares croatas y estrechar lazos estratégicos entre ambos países. En virtud de este convenio, Zagreb suministrará a Ucrania 30 carros de combate M-84 y otros 30 vehículos de combate de infantería M-80 de fabricación yugoslava de su arsenal, a cambio de una reducción del precio de los Leopard que le va a vender Alemania, según recoge Defence Industry Europe.
Ambos políticos han suscrito este lunes su compromiso en forma de carta de intenciones, de modo que ahora comenzarán las negociaciones para establecer los detalles de la operación.
El Leopard 2A8 es un carro de combate en desarrollo que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas e irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro será totalmente digital, entre otras mejoras, y contará con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20 kW de potencia continua.