Los meses de espera para el suministro de aviones de combate F-16 por parte de varios países occidentales a Ucrania, acompañada del complejo proceso de entrenamiento de sus nuevos pilotos, ya están dando frutos, y también contratiempos. La Fuerza Aérea ucraniana ya los está empleando en el frente de batalla, como revelan fuentes militares que recogen el derribo de cuatro misiles rusos por parte de estos aparatos durante la ofensiva del Kremlin de la última semana. Durante la operación también se ha perdido el primer F-16 ucraniano, tras estrellarse, lo que ha ocasionado el fallecimiento de su piloto.
El general Otto Eichelsheim, jefe militar de la defensa de Países Bajos, que se ha comprometido a suministrar 24 F-16 a Kiev, ha confirmado que estos aparatos ya están haciendo un “buen trabajo” en Ucrania. Y ha revelado que las aeronaves facilitadas por su país no están sujetas a limitaciones en su uso por parte de los ucranianos, más allá de las correspondientes al derecho humanitario. De esta manera, si se opta por emplearlos en ataques profundos contra Rusia, “entonces no tenemos restricciones al respecto”, ha apuntado el general durante una conferencia de prensa en Washington, según recoge el portal estadounidense Defense News.
95 unidades comprometidas
De momento no ha trascendido el número de F-16 que ya están operativos en Ucrania, por tratarse de un dato confidencial por motivos de seguridad. Sin embargo, se cree que el país ya ha recibido al menos media docena de aparatos. En total, cuatro países europeos (Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica) se han comprometido a suministrar a Ucrania 95 de estos aviones de fabricación estadounidense, incluidos diez proporcionados para la extracción de piezas de repuesto útiles para los demás.
Bélgica fue el último de estos países en comprometerse a suministrar F-16 a Kiev, y el que mayor número pretende facilitar. En total, 30 aeronaves que se suman a las 24 unidades provenientes de Países Bajos, 19 de Dinamarca, 22 de Noruega (incluidos los diez citados para extraerles piezas de repuesto.
Los primeros F-16 han llegado a Ucrania este mismo verano, un año después de la autorización de Estados Unidos, como fabricante de los aparatos, que inició el proceso.